Marchal y Muñoz conectan en directo con la academia Sueca.

Las Jornadas Nobel de la UJA culminaron ayer en un encuentro en el que los asistentes conectaron en directo con la Academia Sueca en el momento en que ésta anunciaba los nombres de los ganadores del Premio Nobel de la Paz, que en esta edición han sido la adolescente paquistaní Malala Yousafzai y el activista indio Kailash Satyarthi por su lucha en contra de la opresión de los niños y los jóvenes y en favor del derecho de todos los niños a la educación.

Poco antes de conocer sus nombres la profesora del Departamento de Derecho Público y Común Europeo, María del Carmen Muñoz, ofreció una conferencia sobre las mujeres que han ganado el Nobel de la Paz a lo largo de la historia, y destacó que han sido sólo 15 mujeres (sin incluir la de este año) las que lo han conseguido, recordando así que la entrega de estos premios a lo largo de los siglos XX y XXI también refleja la escasez de oportunidades que han tenido las mujeres.

La experta habló también sobre los orígenes y algunas curiosidades históricas de este galardón. “Resulta paradójico que el químico Alfred Nobel, que fue el inventor de la dinamita, uno de los descubrimientos más importantes en el sector armamentístico, haya sido precisamente quién haya creado el galardón más prestigioso del mundo para reconocer a las personas que trabajan por la paz”, señaló Mª del Carmen Muñoz.

Por su parte el profesor de Química y organizador de estas jornadas, Antonio Marchal, señaló que se sentía muy satisfecho con la participación que tanto estudiantes como profesores han tenido en estas jornadas, que desde el lunes vienen celebrando conferencias con expertos de la UJA y conociendo en directo los nombres de los ganadores de las distintas modalidades de los Premios Nobel. Cerca de 150 personas han asistido en total a las conferencias programadas en el marco de esta actividad.

“Varios de los profesores que han participado en estas jornadas han conocido personalmente a algunos de los ganadores de los Premios Nobel de otras ediciones, como José Gaforio o la propia Mª del Carmen Muñoz, viendo así que los Nobel están más cerca de la Universidad de Jaén de lo que creemos”, subrayó Marchal, y no descartó que en futuras ediciones de estas jornadas la UJA pueda traer a algún Nobel para realizar una conferencia. En este sentido, el profesor recordó que precisamente el año pasado el investigador Thomas C. Südhof supo que era uno de los ganadores del Nobel de Medicina estando en Baeza, en la sede de la Universidad Internacional de Andalucía de Antonio Machado.

Antonio Marchal destacó también el apoyo de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la Universidad de Jaén en la organización de estas jornadas, cuyo objetivo principal es mostrar a estudiantes y profesores la importancia social y científica que tienen estos galardones.

Autor: Gabinete de Comunicación de la UJA (G.P.C.)