De izquierda a derecha: David Montero y José Ramón Balsas.

La Universidad de Jaén, junto con OWASP Andalucía, organizaron hoy las jornadas OWAND'11 Jaén, cuyo objetivo es la concienciación y formación del alumnado y profesorado en materia de seguridad informática.

Representantes de OWASP Andalucía, asociación sin ánimo de lucro para formar e informar a la ciudadanía de la seguridad de aplicaciones web, explicaron en estas jornadas los diferentes ataques contra aplicaciones web, las vulnerabilidades más comunes y de la industria de las tarjetas de pago.

José Ramón Balsas, Director del Secretariado de Docencia Virtual de la UJA, señaló que estas jornadas se organizan dentro de un programa de charlas que potencia el Vicerrectorado de Tecnologías de la Información y la comunicación (TIC) de la UJA, para divulgar el uso de tecnologías dentro del ámbito de la empresa, “pero desde el punto de vista de la docencia, para que los alumnos, como futuros expertos, tengan en cuenta ese tipo de tecnologías de seguridad”.

Por su parte, David Montero, presidente del OWASP Andalucía, explicó que detrás de esa asociación existen empresas privadas y públicas. "Somos profesionales, en el caso de Andalucía, que exportamos el conocimiento que hemos adquirido como consecuencia de nuestro trabajo, para que se puedan beneficiar otras personas, mediante estas laborales de concienciación y de formación”, indicó.

En el caso de las jornadas de la UJA, Montero comentó que éstas deben servir para que los universitarios sepan qué problemas se van a encontrar, tengan documentación y atajen de origen los problemas de seguridad que pueden tener las aplicaciones informáticas.

David Montero subrayó que el coste de la ruptura de la seguridad informática puede ser considerable. “Las organizaciones tienen que conocer hasta qué punto pueden soportar el riesgo”, dijo.

Autor: Gabinete de Comunicación de la UJA. C.Q.R.