Entrada de la Biblioteca de la Universidad de Jaén

El Archivo General de la Universidad de Jaén celebrará el próximo lunes, 13 de junio, una Jornada de Puertas Abiertas, con motivo del Día internacional de los Archivos, dirigidas a toda la comunidad universitaria y a toda la sociedad jiennense, desde las 9 hasta las 14 horas.

El objetivo de estas jornadas es el de colaborar con los demás archivos en “la lucha contra una imagen confusa, cuando no deformada, de lugares siniestros, polvorientos, desorganizados y oscuros, resaltando la realidad de centros innovadores”, María Dolores Sánchez Cobos, jefe del Servicio de Archivo General de la Universidad de Jaén.

El Archivo General de la Universidad de Jaén ha programado, asimismo, un programa de actividades. El lunes se celebrará una visita guiada, para dar a conocer las instalaciones del Archivo General de la Universidad, de 10 a 11 y de 12 a 14 horas. A lo largo de la visita se dará a conocer la oferta de servicios del Archivo General y cuáles son sus funciones.

También, se podrá contemplar una exposición, titulada “La Educación Superior en Jaén hace 100 años”. La exposición estará abierta desde el 13 al 20 de junio en horario de 10 a 13 horas.

El Archivo General de la Universidad de Jaén se encuentra ubicado en el Campus de la Lagunillas, en el edificio B-2.

Asimismo, María Dolores Sánchez destacó el papel de los archivos, en tres facetas. Por un lado, en la gestión de documentos e información, ya que “son piezas vitales de la gestión documental y de la información en las organizaciones, y en el caso de las Administraciones públicas, uno de los puntales de la transparencia democrática”, dijo. Por otro lado, en la protección de derechos individuales y colectivos. En archivos y documentos son fundamentos de estos derechos, (al conservar las evidencias de los derechos de propiedad, de identidad, etcétera), del derecho a la información (plasmado en la garantía constitucional de acceso a archivos y registros públicos) y del derecho a la verdad, a la justicia y a la memoria (al conservar pruebas de violaciones de derechos humanos que se han demostrado esenciales en los actos de reparación).

Por último, en salvaguardar de la memoria cultural, ya que los archivos son “una fuente indispensable para la investigación histórica, lo que permite a las generaciones venideras entender el presente, escribir la historia y preparar el futuro”, subrayó.