En el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer la Universidad de Jaén, a través del Seminario Mujer, Ciencia y Sociedad y de la Unidad de Igualdad del Vicerrectorado de Comunicación y Relaciones Institucionales, ha conmemorado el primer centenario del libre acceso de la mujer a los estudios universitarios con el reparto de separadores y pegatinas en el campus universitario.

La Vicerrectora de Comunicación y Relaciones Institucionales, Esther López Zafra, la directora del Seminario Mujer, Ciencia y Sociedad de la UJA, Carmen Rísquez, y la directora de la Unidad de Igualdad de la UJA, Olimpia Molina, han presentado este material y han recordado dicha efeméride junto con los miembros del Seminario Mujer, Ciencia y Sociedad.

Fue la Real Orden de 8 de marzo de 1910 la que autorizó el acceso de las mujeres a la Universidad en España, poco después de ser nombrada consejera de Instrucción Pública Emilia Pardo Bazán, que abogaba por la educación de las mujeres como necesaria si se quería una verdadera modernización de la sociedad. Con esta disposición legal, se puso fin a que las alumnas que quisieran cursar estudios oficiales y asistir a clase tuvieran que pedir un permiso especial. “Para nosotras, las universitarias, las que pasaron, las que estamos y las que vendrán, supone un hito histórico. Pensamos que teníamos que hacer visibles estos cien años con mujeres en la universidad española que significan luchas, avances y reivindicaciones. Es importante recordarlo y señalar a nuestras alumnas que aunque hoy es fácil su camino de acceso a los estudios universitarios, eso no fue siempre así”, señalaba Carmen Rísquez.

A pesar de aprobarse esta orden hace ya cien años, no fue hasta bien entrada la década de los 60 cuando se empieza a producir un aumento importante del número de mujeres universitarias, siendo en los 80 el primer momento en el que la proporción con los hombres se iguala. En la actualidad, las mujeres suponen el 54,4% del total de estudiantes universitarios y su presencia es mayoritaria en todos los niveles de formación, suponiendo el 60% de los licenciados universitarios. “A pesar de todo, existen ciertos techos de cristal en el profesorado, ya que por ejemplo sólo el 36% son titulares o sólo el 15% ocupan cátedras. La Universidad sigue siendo bastante conservadora, aunque en el caso de Jaén destacamos al ser de las pocas con un equipo Rectoral paritario”, aseguró Carmen Rísquez.

En este sentido, cabe recordar que la Universidad de Jaén cuenta desde hace pocos meses con una Unidad de Igualdad, dependiente del Vicerrectorado de Comunicación y Relaciones Institucionales, cuyo principal cometido es eliminar las desigualdades de género que puedan existir en la comunidad universitaria. Así, el primer paso ha sido la elaboración de un informe-diagnóstico de la situación de los hombres y mujeres pertenecientes a la Universidad de Jaén y en breve se desarrollará el Plan de Igualdad de la UJA.