La Universidad de Jaén, a través de la Escuela Politécnica Superior de Jaén, ha celebrado este jueves las I Jornadas de Ingeniería del Terreno cuyo objetivo es ofrecer una visión del diseño y problemática geotécnica en los sistemas de sostenimiento y cimentación realizados en suelos metaestables (arcillas expansivas y suelos colapsables).

La jornada, que ha contado con la asistencia de 200 profesionales del sector, ha sido inaugurada por la Vicerrectora de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Universidad de Jaén, Esther López Zafra, el director general de Infraestructuras Viarias de la Consejería de Obras Públicas y Transportes, Pedro Rodríguez Armenteros, y el delegado provincial de Obras Públicas y Transportes, Rafael Valdivielso. “La Universidad de Jaén va a apoyar siempre cualquier tipo de iniciativa relacionada con temas de actualidad como el que se aborda en esta jornada, porque nos interesa dar a conocer el conocimiento que generamos y promover su transferencia a la sociedad”, apuntaba Esther López Zafra.

Ramón Luis Carpena Morales, responsable técnico de las jornadas y profesor del Área de Mecánica de los Medios Continuos de la UJA, ha explicado que con estas jornadas “pretendemos conocer el estado de todo lo que es la geotecnia aplicada al mundo de la edificación y la obra lineal, en un momento especialmente delicado porque las infraestructuras viarias están sufriendo daños a consecuencia del periodo de lluvias”. Asimismo, Ramón L. Carpena ha señalado que “debemos ser capaces, profesionales, administraciones y empresarios, de afianzar nuestras infraestructuras de cara al futuro y extraer las consecuencias oportunas de lo que está pasando para realizar mejores proyectos y obras capaces de cumplir su función adecuadamente en el tiempo”.

Las jornadas comenzaron con la ponencia ofrecida por Carlos Oteo Mazo, doctor ingeniero de Caminos y catedrático de Ingeniería del Terreno de la Universidad da Coruña. Antes de su intervención, el profesor Oteo Mazo señalaba respecto a las repercusiones que el temporal ha tenido en las infraestructuras en el sur de España, que respecto al norte peninsular hay que tener en cuenta la diferencia tanto de terreno como de clima. “Aquí hay periodos de sequía y otros de lluvias fortísimas, cuando en el norte las lluvias son más suaves y más repartidas, con lo que el efecto sobre el terreno es distinto. Jaén y otras zonas de este tipo van a tener siempre problemas, mayores o menores, no porque las carreteras sean de otra calidad, sino porque las condiciones ambientales con completamente distintas”. Respecto a posibles soluciones ante este problema, Carlos Oteo señalaba que no se pueden resolver de antemano todos los inconvenientes que se pueda prever por su alto coste. “Los técnicos de estas obras procuran llegar a un equilibrio entre la inversión inicial y lo que cuestan las reparaciones. Si en una carretera no se rompe algo está exageradamente proyectada, lo que equivaldría a que se han tomado medidas para prever todo con el consiguiente coste inmenso de inversión y España no tiene un soltura económica para realizar unos gastos que prevean todo”.

La celebración de las I Jornadas de Ingeniería del Terreno se enmarcan en la celebración del centenario de la Escuela Politécnica Superior de Jaén. Su director, Juan Gómez, destacaba tanto el nivel de calidad de los ponentes, como el interés de las jornadas dado la gran asistencia de las mismas. “La Universidad moderna, y la EPS de Jaén lo es, tiene que apuntar no sólo a los estudiantes tradicionales, sino también a lo que se denomina el aprendizaje a lo largo de todo la vida, con profesionales a los que interesa ampliar sus conocimientos”.