Intervención de José Antonio Ariza.

Los días 11 y 12 de marzo se celebró el Taller de BIM (Building Information Modeling), dentro de las Jornadas de Ingeniería Geomática que se vienen desarrollando para conmemorar el 25 aniversario de la implantación de los estudios de Ingeniería en Topografía y Geomática en la Universidad de Jaén.

Intervención de Javier Peñafiel.

El taller, que estuvo coordinado por los profesores de la Universidad de Jaén José Manuel Valderrama y Emilio Mata, contó ambos días con la asistencia de una nutrida representación de profesorado y alumnado de la Universidad y profesionales externos interesados, así como con la intervención de profesionales de empresas distribuidoras y desarrolladores de software para BIM (Asidek y Bentley) y de instrumentación topográfica para la captura de datos (Topcon y Leica).

El primer día intervinieron José Ariza de Asidek (partner de Autodesk) y Javier Peñafiel y Armando Morales de Topcon, mientras que el segundo día fue el turno de Eva Cantarero y Francisco Merlo de Bentley y Rodrigo García de Leica Geosystems. A lo largo de ambas jornadas se abordó el desarrollo que ha tenido esta nueva forma integral de abordar los proyectos de ingeniería y arquitectura en los últimos años y la implantación que está teniendo o va a tener en países como el Reino Unido, Alemania, etc.

Francisco Merlo y Eva Cantarero.

BIM se debe considerar algo más que un software o incluso una herramienta para los proyectos, es más bien una nueva filosofía a aplicar en todas las fases del proyecto desde la de diseño a la de construcción y se extiende a toda la vida del proyecto y su mantenimiento. BIM permite gestionar modelos tridimensionales, tanto de la realidad como del proyecto en la que los objetos son considerados como inteligentes y llevan asociada información. Los datos y los modelos pretenden ser únicos para todas las fases del proyecto, siendo el acceso a la información posible para todos los profesionales implicados en cualquier momento. De esta forma, la modificación en una de ellas supone la modificación coherente en todas las demás. Con ello se puede trabajar con modelos realistas que proporcionan información muy fiable de los elementos representados –ya sean edificaciones, infraestructuras, plantas industriales, etc.- que permite dimensionar y medir correctamente dichos elementos, detectar problemas y corregirlos y, en definitiva, mejorar la gestión de los proyectos, minimizando los tiempos de las distintas fases y reduciendo los costes.

Emilio Mata y Rodrigo García.

Finalmente se abordó la posibilidad de incorporar otras dimensiones como el tiempo (4D) y los costes de los proyectos (5D), lo que hace aún más útil e integral esta nueva forma de trabajo en los proyectos de edificación, obra civil e industria, de gran interés para los titulados y profesionales de Ingeniería en Geomática y Topografía.

Fuente: Departamento de Ingeniería Cartográfica, Geodésica y Fotogrametría. Departamento de Ingeniería Gráfica, Diseño y Proyectos.