El coste actual en materia de Sanidad podría reducirse a más de la mitad del presupuesto total si se promovieran estrategias de prevención de enfermedades entre los ciudadanos. Así se puso de manifiesto este miércoles en el Foro de Salud y Economía que se celebra en el marco de los Cursos de Verano de la Universidad de Jaén en Torres.

Bajo el epígrafe “La importancia de la prevención”, que se articuló en una ponencia sobre la aportación de la medicina integral a la prevención y dos mesas de debate, sobre la aportación farmacéutica y la médica, especialistas en diferentes materias consideraron la necesidad de una mayor y mejor racionalización de los recursos sanitarios.

Es el caso del especialista y máster en Medicina Biológica y Antienvejecimiento de la Universidad de Alcalá de Henares, Mariano Bueno, que centró su ponencia en informar sobre la medicina biológica. “Se trata de mantener el equilibrio del organismo a todos los niveles, desde el punto de vista físico y psíquico, a través de una revisión general y absolutamente personal del paciente, teniendo en cuenta sus características y adaptando los recursos naturales a las mismas”, aseguró. Según el especialista, el uso de la medicina biológica, practicada por el 80% de la población de norte de Europa, reduciría un 50% las listas de espera, el coste de los medicamentos, el absentismo laboral y el tiempo que dedica el especialista a cada paciente, entre otros muchos beneficios. “Para ello es necesario un trabajo previo de sensibilización, como el adoctrinamiento de la ciudadanía y una actitud activa del paciente en caso de enfermedad y cuidado de la salud”, añadió.

En este sentido se manifestó el prestigioso cardiólogo Ruperto Oliveró, que apuesta por la implantación de una asignatura, al igual que ocurre en países más desarrollados que España como Suecia o Noruega, sobre el cuidado de la salud. “No sólo es necesario conocer el cuerpo humano y su funcionamiento, también cómo cuidarlo para tener una vida saludable”, consideró. Igualmente, entre las medidas preventivas, Oliveró incidió en la necesidad de realizar un chequeo completo e ir trabajando sobre él año tras año. “Si existiera esa mentalización, con un solo chequeo, podríamos atacar o vigilar los puntos que han resultado alterados… cuidarse y prevenir no es caro, hacen falta dosis de concienciación y un poco de voluntad”, añadió.

También a lo largo de la jornada se analizaron las figuras de los médicos y farmacéutico en labores preventivas. Para el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Jaén, José Manuel Arias de Saavedra, que participó en una mesa redonda, desde la farmacia se desarrolla una importante labor de información y asesoramiento. “Dos millones de habitantes pasan a diario por las farmacias del país, se trata de un servicio que cubre al 99% de la población y que, en los municipios de menos de 1.000 habitantes, llega a funcionar como una especie de centro de salud”, afirmó.

Por la tarde, el Foro de Salud y Economía se centró en el análisis del coste económico de la asistencia sanitaria y su relación con la industria sanitaria. El Foro concluye este jueves con una jornada en la que participa la ex ministra de Sanidad, Ana Pastor, que ofrece la conferencia titulada 'El modelo sociosanitario'. Posteriormente, tienen lugar dos mesas redondas de debate sobre la gestión de la sanidad por las comunidades autónomas y su gastro económico y sobre el impacto de la recesión económica y de la evolución demográfica sober la salud y escenarios de futuro.