El catedrático de la UPM Antonio Luque, doctor honoris causa por la Universidad de Jaén, ha recibido el Premio Internacional SolarWorld-Einstein por su extraordinaria labor en el desarrollo de la energía solar fotovoltaica, el catedrático Antonio Luque ha sido galardonado con el Premio Einstein. <!--break-->

El jurado del premio, que otorga la compañía SolarWorld, ha valorado fundamentalmente la dilatada trayectoria de Luque en el desarrollo de tecnología para la obtención de electricidad a partir de la energía solar. El ingeniero, de 67 años, se cuenta entre los pioneros del sector y fue una de las figuras decisivas en el surgimiento de la industria de la energía solar en España. Así, en 1976, Antonio Luque desarrolló la célula solar bifacial, que puede transformar también en electricidad luz reflejada desde el suelo.

“El compromiso, la reflexión y la innovación son cualidades esenciales para fomentar a nivel mundial la energía solar fotovoltaica y la producción de electricidad de manera respetuosa con el medio ambiente“, afirmó el Ingeniero Frank H. Asbeck, consejero delegado de SolarWorld AG, durante el acto de entrega del premio. “Esto es precisamente lo que queremos difundir con el Premio SolarWorld-Einstein”, concluyó.

Ésta es la cuarta edición del Premio Einstein en la categoría senior, que honra la trayectoria de un gran profesional del sector. Otros premiados en esta misma categoría han sido Hermann Scheer, titular del Premio Nobel Alternativo, Klaus Töpfer, ex director del programa de Medio Ambiente de las Naciones Unidas, Adolg Goetberger, fundador del Instituto Fraunhofer para Sistemas de Energía Solar, (ISE), y el científico australiano y pionero de la industria fotovoltaica, Martin Green.