Cartel del programa del 'workshop' celebrado.

El proyecto europeo TImPANI celebró los días 27 y 28 de abril un taller ‘online’ sobre plasma y sus aplicaciones (‘Workshop on Plasma Science and Applications’), que estuvo moderado por la Universidad de Chipre (UCY) y contó con un total de 14 conferencias de expertos de renombre internacional de países como Francia, Alemania, España, Chipre, Suiza, Australia, México, Estados Unidos y Canadá.

Esta actividad contó con la financiación del programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea, a través del proyecto TImPANI, cuyo consorcio está formado por tres instituciones de tres países diferentes: el Laboratorio de Electromagnetismo y Nuevas Aplicaciones (ENAL) de la Universidad de Chipre (UCY), el grupo de Miniaturización del Leibniz-Institut für Analytische Wissenschaften -ISAS- e.V. de Alemania (ISAS), y el grupo de investigación Química Analítica de la Universidad de Jaén (UJA), en España.

Las conferencias desarrolladas en el marco de este ‘workshop’ cubrieron una variedad de temas y aplicaciones, desde el uso de plasmas para la síntesis de nanopartículas y análogos de polvo interestelar, hasta el análisis de superficies y la detección de muestras biológicas mediante espectrometría de masas. Otros temas abordados incluyeron aplicaciones del plasma en el campo de la medicina, y la fabricación de dispositivos y detectores mediante impresión en 3D para aplicaciones en sistemas de movilidad iónica y espectrometría de masas. Cada presentación, de 45 minutos de duración, fue seguida de una sesión de 15 minutos para preguntas e intercambio de ideas. Las conferencias atrajeron a 50 participantes, desde estudiantes de doctorado hasta profesores universitarios de todo el mundo, incluidos países de Oriente Medio y África del Norte, como Egipto e Irán.

Sobre TImPANI

El objetivo principal del proyecto TImPANI es mejorar la red de contactos y la investigación que se lleva a cabo en la Universidad de Chipre, a través de actividades de hermanamiento específicas con las dos instituciones de investigación líderes a nivel internacional (ISAS y UJA). Así, TImPANI tiene como objetivo estimular la excelencia y la capacidad de innovación en UCY en el campo de la ciencia del plasma y sus aplicaciones. Las actividades de hermanamiento incluyen formaciones, talleres temáticos, seminarios web, conferencias internacionales y escuelas de doctorado. En este sentido, desde el consorcio de TImPANI se apunta a que actividades como este ‘workshop’ contribuirán a aumentar la red de contactos del mismo, en especial del grupo de investigación chipriota, así como su capacidad investigadora.

Fuente: TImPANI