El Rector de la Universidad de Jaén, Manuel Parras, acompañado del director general del IGME y presidente del comité español del Año Internacional del Planeta Tierra, José Pedro Calvo Sorando, y del comisario de la muestra, el catedrático de la UJA Pedro Alejandro Ruiz, han inaugurado la exposición interactiva “Planeta Tierra” en Jaén, que estará abierta al público hasta el 15 de febrero.

Se trata de una actividad impulsada por la Universidad de Jaén y el Instituto Geológico y Minero de España en el marco del Año Internacional del Planeta Tierra 2007-2009 (AIPT) con la que se pretende poner en valor las Ciencias de la Tierra y fomentar entre la sociedad el concepto de desarrollo sostenible.

La exposición está diseñada de un modo muy atractivo, dinámico e interactivo y ofrece un paseo de 30 minutos por cinco espacios expositivos en torno a diez bloques temáticos: aguas subterráneas, riesgos geológicos, tierra y salud, cambio climático, recursos naturales, megaciudades, tierra profunda, océanos, suelos y tierra y vida. El mensaje final, que ya se ha trasmitido a los más de 35.000 visitantes que han pasado por la misma durante su estancia en las ciudades de Madrid, Plasencia, Sevilla, Santander y Barcelona, es “que en un mundo global una decisión personal va más allá de nuestro ambiente local”.

En este sentido, la Universidad de Jaén y El Instituto Geológico y Minero de España quieren contribuir con esta edición a la continuidad de una de las actividades más emblemáticas impulsadas en el Año Internacional del Planeta Tierra, para lo que han contado con la colaboración del Ayuntamiento de Jaén, la Diputación Provincial de Jaén, la Delegación de Innovación, Ciencia y Empresa, la Delegación de Educación, la Delegación de Medio Ambiente, la Caja Rural de Jaén y El Corte Inglés.

La exposición, ubicada en la explanada de El Corte Inglés (C/ Virgen de la Cabeza) está dirigida al público general. No obstante, durante las mañanas se espera acoger entre 4.000 y 5.000 escolares de primaria y secundaria, y para ello ya se ha habilitado un teléfono, el 902109582, en el que los centros y otros grupos pueden realizar su reserva. Durante las tardes y durante los fines de semana, se espera que aficionados, curiosos y familias se acerquen a conocer la exposición. El horario de visita es de 10 a 13,30 horas y de 17 a 20,30 horas, y las visitas se realizarán en grupos de 30. La entrada es gratuita.

Características

La visita comienza con el reparto de gafas especiales para disfrutar de una proyección en 3D, que introduce al visitante en los 10 bloques temáticos. A esta avalancha de espectaculares imágenes le sigue “Magic planet”; el primer sistema audiovisual esférico del mundo, realizado en colaboración con la NASA y con la Agencia Espacial Europea, en el que uno puede ver cómo se han movido los continentes a lo largo del tiempo geológico o las consecuencias, en otras partes del globo, de terremotos, erupciones volcánicas o huracanes, etc.

El “Túnel geológico” está diseñado como una experiencia sensorial con efectos auditivos, visuales, olfativos e, incluso, de vibración del suelo, para que el visitantes pueda comprobar, a través de los sentidos, que se encuentra en una cueva formada por la erosión del agua o en el interior de un volcán.

Tras esta experiencia el visitante conoce a Gea, una pequeña geóloga virtual que, con pico y brújula en mano, dará diez mensajes para aprender a conocer, respetar y cuidar la Tierra. Con los consejos de Gea, el visitante podrá aprovechar al máximo la última etapa de su visita en los ordenadores táctiles de la “zona interactiva”, donde además de poder evaluar lo aprendido con el geotrivial, seguro que descarga los temas y fichas didácticos que hemos preparado para cada bloque temático.