El grupo de Gráficos y Geomática de la Universidad de Jaén, dirigidos por Juan José Jiménez Delgado, está ejecutando un software para realizar una simulación virtual avanzada del resultado de tratamientos dentales a partir de una fotografía del paciente, para que éste pueda ver cómo va a quedar tras el tratamiento antes de someterse a él, según informa Andalucía Investiga. Hasta el momento se está desarrollando para tratamientos de implantes dentales, blanqueamientos y ortodoncia.

Normalmente, cuando una persona va al dentista debe hacer varias visitas hasta ver el resultado final tras los tratamientos en la boca, y este resultado aproximado se muestra en un molde de escayola. Pero no se podía hacer una idea global de cómo quedaría una imagen real, además de la pérdida de tiempo que todo esto conlleva. La empresa jiennense Virtual Dental Solutions ha tenido la idea de desarrollar un software que pueda hacer cambiar esta situación clínica. Para hacerla realidad, se pusieron en contacto con el grupo de gráficos y geomática de la Universidad de Jaén, que está desarrollando esta aplicación que permitirá agilizar el proceso. De esta manera, el programa mostrará al paciente dos imágenes de su boca: una al principio del tratamiento y otra con el resultado virtual del trabajo que realizará el dentista.

“La idea principal del proyecto es que, a partir de una fotografía del paciente, se pueda simular cómo quedaría su boca tras el tratamiento, y que lo pueda ver en el acto, ya que el dentista puede manipular las piezas dentarias”, explica Juan José Jiménez.

El software tendrá tres partes diferenciadas con las que podrá trabajar el doctor: una parte de ortodoncia, que se vería en 3D y que daría un resultado final moviendo cada una de las piezas dentarias; otra de implantes, en los que se colocarían las piezas dentarias nuevas; y por último, un blanqueamiento dental. Los dos últimos se realizarían en 2D, integrando piezas dentales 3D. Estos científicos siguen trabajando en la parte física del apartado tridimensional, para que el programa simule qué pasaría con el resto de piezas dentales cuando se mueve una en concreto.

El proyecto, que comenzó a desarrollarse en septiembre, tiene varias fases. “En esta primera, que durará un año, el reconocimiento de los dientes no será automático, eso se conseguirá en la segunda”, comenta el investigador.

Nada parecido en el mercado

En un principio, la empresa Virtual Dental Solutions realizó un estudio de mercado para comprobar si existían aplicaciones similares, pero no encontraron ninguna. Desde entonces este grupo de dentistas están estableciendo acuerdos internacionales con empresas dedicadas a la venta de productos dentales para que salga al mercado lo antes posible. “La segunda fase comenzará en breve, y en lugar de tener una detección semiautomática, se buscará que sea automática, y se añadirán las partes de física sobre los dientes y encías en tres dimensiones”, concluye Juan José Jiménez Delgado.

Fuente: Andalucía Investiga.

Etiquetas