Investigadoras de la UJA, en un laboratorio

Investigadores de la Universidad de Jaén (UJA) han realizado un estudio en el que se muestra la relación entre el rasgo de búsqueda de novedad y la vulnerabilidad a la adicción en animales genéticamente seleccionados, lo que permitiría profundizar en el análisis de las bases biológicas e identificar qué factores de riesgo están asociados con conductas adictivas.

El trabajo se ha desarrollado en el Departamento de Psicología (Áreas de Psicobiología y Psicología Básica) de la UJA, dirigido por la profesora de Psicología de la UJA Carmen Torres Barea, siendo investigadores colaboradores del mismo los profesores José Enrique Callejas, Mª José Gómez, Lidia Manzo, Marta Sabariego y Rocío Cortés.

Estos investigadores destacan que los animales que mostraron conductas indicativas de una mayor búsqueda de novedad consumieron voluntariamente más etanol y mostraron una mayor preferencia por esta sustancia adictiva a distintas dosis, frente a los animales que mostraron conductas relacionadas con una mayor reactividad emocional. Para estos investigadores, esta aportación científica constituye una oportunidad para profundizar en el estudio de las bases biológicas del rasgo de búsqueda de novedad y la vulnerabilidad a la adicción.

La responsable de la investigación Carmen Torres afirmó que en relación con los resultados obtenidos en su laboratorio, y en concordancia con la literatura especializada, “el estudio del rasgo de búsqueda de novedad, en animales genéticamente seleccionados, puede ser de utilidad para identificar qué factores de riesgo están asociados con la conducta adictiva”.

En futuros estudios –anunció- tratarán de analizar cómo una experiencia estresante o de frustración puede influir diferencialmente en el consumo voluntario de alcohol, “una relación probablemente mediada por las diferencias genéticas en la reactividad emocional de los sujetos”.

 

Autora: Profesora de la UJA Mª José Gómez Ramírez

Etiquetas