El director del Departamento de Genética y Biología del Cáncer en el Memorial Sloan-Kettering Cáncer Center de Nueva York, Joan Massagué Solé, fue investido el lunes, 24 de mayo, Doctor Honoris Causa por la Universidad de Jaén, y durante su intervención consideró que el principal objetivo de la investigación del cáncer es el de "normalizar la enfermedad" y no el de "conquistarla".

Joan Massagué aseguró que el cáncer debe ser convertida en una enfermedad "normal, seria, como es la enfermedad cardiovascular o la diabetes, que se diagnostica y se trata con medicamentos elegidos, según el tipo de dolencia de cada persona", aunque descartó erradicarla. En este sentido, hizo hincapié en la medicina personalizada del cáncer, aunque "no es un concepto revolucionario, ya que en este proceso hemos entrado. Tenemos varios cánceres en este estado de gestión".

En España hay unos 95.000 fallecimientos anuales por cáncer, pero la tasa de curación es más o menos del 50 por ciento, indicó. Hay cánceres en que la curación es del 95 por ciento, y otros en el que el porcentaje es muy pequeño. El futuro está en hacer mejores tratamientos, "más curativos por ser mejores agresivos y tóxicos. Sustituir la quimioterapia por otros medicamentos específicos", señaló. Este proceso podría llevar "unas décadas" para los investigadores, y añadió que "va a ser la gran aventura y la gran tarea de la Ciencia de la primera mitad del siglo XXI", aunque aclaró que "no estamos hablando de un futuro al cual no acabamos de llegar. Es un futuro al que ya hemos entrado. Y si no, que nos lo cuenten los centenares de personas que han superado la enfermedad".

La concesión del Doctorado Honoris Causa fue aprobada por el Claustro Universitario de la UJA el pasado 24 de febrero, a propuesta del Departamento de Ciencias de la Salud, en base a sus méritos científicos, a su contribución al avance del conocimiento y a su carácter universal. Durante la firma del Libro de Honor de la UJA, Joan Massagué manifestó su "satisfacción y agradecimiento" a la Universidad de Jaén, porque haya querido reconocer en su persona el mérito de la investigación científica biomédica "y ser muy consciente de las esperanza que hay puestas en los frutos de esta investigación, que están destinados a reducir el sufrimiento humano y a estimular el desarrollo de la sociedad, incluyendo el desarrollo económico y farmacéutico".

Joan Massagué Solé (Barcelona, 1953), doctor en Farmacia/Bioquímica por la Universidad de Barcelona, investiga los procesos que controlan la formación de tejidos y las alteraciones del cáncer. Descubrió la maquinaria molecular que conduce señales TGF-beta de la membrana al núcleo para impedir la división celular y proteger contra el desarrollo de tumores. Los mecanismos identificados por Massagué son considerados clave para el desarrollo embrionario y la regeneración de tejidos.

Actualmente, el trabajo de Joan Massagué se centra en la identificación de los genes que participan en la metástasis. El investigador barcelonés ha publicado cerca de 300 artículos; es unos de los 50 científicos más citados en las dos últimas décadas; ha sido elegido miembro de la Academia Nacional de las Ciencias de Estados Unidos, del Instituto de Medicina de EEUU, de las Reales Academias de Medicina y Farmacia de España, y de la Organización Europea de Biología Molecular.

Entre los premios recibidos destacan el Príncipe de Asturias de Investigación, el Premio Nacional de Investigación Rey Juan Carlos I o el Premio FBBVA de Biomedicina en las Fronteras del Conocimiento. En definitiva, Joan Massagué es una autoridad reconocida a nivel mundial en investigación oncológica, y de un modo particular sobre las bases moleculares que subyacen a la proliferación celular y en los procesos de metástasis.