Taller sobre alimentación celebrado en el Colegio María Zambrano.

“Comemos como vivimos y al igual que en otros muchos ámbitos de la vida, el estrés nos gana la partida”. Así lo considera Isabel Prieto, profesora del Área de Fisiología del Departamento de Ciencias de la Salud de la Universidad de Jaén, que afirma que “comemos mal y con prisas, sin pensar en qué es lo que nos llevamos a la boca”.

Este viernes 15 de mayo se celebra el Food Revolution Day, una iniciativa a nivel internacional cuyo objetivo es motivar a las personas a disfrutar de una vida más sana a través de la alimentación. Coincidiendo con este celebración, se ha desarrollado en el Colegio María Zambrano de Jaén el taller “Detectives de alimentos”, dirigido a escolares de infantil y enmarcado en el programa Escuela de la Ciencia UJA.

La investigadora de la UJA, coordinadora del taller, considera que una parte del problema en cuanto a hábitos de alimentación se refiere viene dado por la falta de tiempo para comprar y cocinar, a lo que se añaden otras causas como los cambios en el poder adquisitivo, la aparición constante de nuevos tipos de alimentos cada vez más procesados o la presión de la industria y de la publicidad.

Es imposible referirse a una alimentación saludable sin citar la Dieta Mediterránea, uno de los principales patrones de alimentación saludable en el mundo. “Es un ejemplo a seguir y nuestro modelo. Pero lo que la mayoría de las personas no tienen tan claro es que la Dieta Mediterránea se refiere a los patrones de alimentación de los países de la cuenca norte del Mediterráneo en la década de los sesenta del pasado siglo. Desde entonces las cosas han cambiado bastante, por eso hay una necesidad de volver a las pautas de alimentación tradicionales”, explica. En su opinión, básicamente lo que se ha hecho es darle la vuelta a la pirámide alimenticia. “Los alimentos que antes se consumían de forma ocasional constituyen hoy la base de nuestra dieta. Y hay que volver a ‘reconstruir’ esa pirámide si queremos que sea sostenible”, declara Isabel Prieto.

Su grupo de investigación, ‘Neuroendocrinología y Nutrición’, aborda los estudios sobre nutrición desde la perspectiva de la fisiología. Por ejemplo, cuentan con estudios sobre los efectos de las dietas altas en grasa, sobre la hipertensión arterial, así como otras patologías como la diabetes, el síndrome metabólico o el daño renal. En la actualidad, este grupo colabora dentro de un equipo multidisciplinar con el grupo de investigación ‘Microbiología de los alimentos y del medioambiente’, en un campo de trabajo muy novedoso: el efecto de la dieta puede sobre la microbiota intestinal, y cómo estos cambios están estrechamente relacionados con alteraciones fisiológicas subyacentes a patologías de gran prevalencia.

Escuela de la Ciencia UJA

El taller, que se ha celebrado en el Colegio María Zambrano de Jaén, ha estado compuesto por distintas actividades a través de las cuales el alumnado participante ha podido ampliar sus conocimientos sobre los alimentos y la relación de éstos con la salud, fomentando a la vez el espíritu investigador e innovador en los más pequeños. “Siempre se habla de lo que es malo y de lo que hay que evitar, pero pocas veces de lo divertido que puede ser comer y probar cosas nuevas. Con este taller hemos trabajado sobre los sentidos, intentando que se animen a probar nuevos sabores, que coman cosas de todos los colores, que experimenten las distintas texturas. Todo muy divertido. También incidimos en aspectos más científicos, que se acerquen a la comida como si fueran investigadores”, explica.

El programa Escuela de la Ciencia UJA persigue fomentar el interés por la ciencia como actividad profesional y como forma de desarrollo humano, relacionando las inquietudes de este alumnado con las principales líneas de investigación y de innovación de la Universidad de Jaén, favoreciendo la cercanía entre el personal investigador y los escolares y creando un clima favorable a la ciencia, la tecnología, la innovación y el emprendimiento. El programa, organizado desde la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) de la Universidad de Jaén, se desarrollará hasta el próximo mes de junio.

Autor: Gabinete de Comunicación UJA (F.R.R.).