El investigador Juan Ángel Pedrosa instruye a los asistentes en el uso del microscopio.

Un centenar de estudiantes de Secundaria y Bachillerato de los IES El Valle, Santa Catalina de Alejandría, San Juan Bosco y Altocastillo han participado en los talleres de introducción a la microscopía y sobre la aplicabilidad de la tecnología GPS en la cuarta jornada de la XVII Semana de la Ciencia en el campus de Las Lagunillas de la Universidad de Jaén.

La jornada se ha abierto con un taller relacionado con el ámbito de la microscopía coordinado por el profesor del Departamento de Biología Experimental, Juan Ángel Pedrosa con la colaboración de las profesoras del Departamento de Biología Experimental, María Luisa del Moral, Raquel Peinado, Mª Ángeles Peinado y Santos Blanco. El objetivo que pretende la sesión es dar a conocer a los estudiantes qué es un microscopio y cómo se puede utilizar para observar interesantes imágenes de los objetos más cotidianos, empleando para ellos medios sencillos y poco costosos.

La actividad sirve para descubrir al alumnado las diferentes partes que estructuran el microscopio y para poner en práctica, a través de diversas demostraciones, algunos simples procedimientos de observación de materiales. De esta manera, los participantes han observado animales microscópicos en una gota de agua estancada, la formación de cristales microscópicos a partir de la disolución de una sal en agua, cristales dentro de células vegetales, células de epidermis de cebolla o granos de almidón de patata.

Por otra parte, también se ha organizado el taller ‘Sabes cómo funciona el GPS? Aplicaciones en el ámbito de la ingeniería geomática’. En él, en primer lugar, el profesor del Departamento de Ingeniería Cartográfica, Geodésica y Fotogrametría de la UJA, Antonio Miguel Ruiz Armenteros, explicó las claves de los Sistemas Globales de Navegación por Satélites (GNSS), y, entre ellos, el más conocido, el GPS. A lo largo de su exposición, acercó algunas nociones para entender una herramienta de posicionamiento que hoy en día está al alcance de cualquier usuario a través de múltiples plataformas y describió algunas de sus aplicaciones en disciplinas tan dispares como la agricultura de precisión, la aviación o el transporte, entre otros.

Posteriormente, con la colaboración de las profesoras del Departamento de Ingeniería Cartográfica, Geodésica y Fotogrametría, Mª Jesús Borque, María Garrido, Mª Clara de Lacy y Mª Isabel Ramos, desarrollaron la parte práctica que les permitió utilizar varios de los instrumentos técnicos con los que se trabaja en la UJA.

La XVII Semana de la Ciencia está coordinada por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) del Vicerrectorado de Relaciones con la Sociedad e Inserción Laboral y la Escuela Politécnica Superior de Linares (EPSL) de la Universidad de Jaén, y cuenta con la colaboración de la Facultad de Ciencias Experimentales y la Escuela Politécnica Superior de Jaén (EPSJ) de la UJA, la Fundación Andaluza para la Divulgación de la Innovación y el Conocimiento (DESCUBRE) y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Economía y Competitividad.

Gabinete de Comunicación UJA (J.S.T.)