El Rector de la Universidad de Jaén, Manuel Parras Rosa, y el consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Espadas, han firmado un convenio de colaboración para la realización de una amplia línea de actividades conjuntas, principalmente en materia de investigación y formación, y centradas en materias relacionadas con vivienda, urbanismo, ordenación del territorio, el paisaje, la arquitectura, la cartografía y los sistemas de información geográfica.

El documento, firmado en el marco del curso sobre Urbanismo, Vivienda y nuevos Modelos de Ciudad que se celebra entre ayer y hoy viernes en la sede de los Cursos de Verano de la UJA en Torres, es el cuarto que compromete a la Consejería a trabajar de la mano de las universidades después de las líneas de colaboración abiertas ya con las de Granada, Sevilla y también con la Escuela Universitaria de Osuna.

Este convenio marco pretende, por una parte, organizar actividades formativas y de difusión del conocimiento de forma conjunta en las materias a las que hace referencia. Por otro lado plantea ofrecer prácticas profesionales en los distintos departamentos de la Consejería a alumnos de la Universidad de Jaén que cursen materias relacionadas con el objetivo del mismo.

Asimismo, a partir de ahora se buscará llevar a cabo la organización de congresos, encuentros, conferencias, exposiciones y otros eventos destinados a la difusión y el intercambio de conocimientos. Igualmente, se podrán editar publicaciones a través de monografías, colecciones, libros, revistas periódicas y soportes electrónicos. También se incluye el acceso a los fondos bibliográficos y de documentación de las entidades firmantes, intercambio de publicaciones y difusión de contenidos a través de Internet. Una última línea comprende actuaciones de colaboración técnica y profesional en estudios, actividades y obras de carácter técnico o profesional.

Así se recoge en el texto del convenio rubricado, que pretende beneficiar tanto a la Consejería, que aprovechará el conocimiento de los expertos universitarios, como a la Universidad, que podrá hacer uso de los recursos y fondos de los que dispone la administración andaluza. Dicho convenio tiene una duración de cuatro años, y marca las pautas generales de cooperación que se irán concretando mediante acuerdos específicos que lo desarrollen.

Si bien el ámbito de aplicación del mismo pretende centrarse en la comunidad andaluza, este acuerdo recoge la posibilidad de impulsar también actuaciones de formación, de difusión de conocimiento y de auxilio técnico y científico dentro de los programas de cooperación internacional con los que cuenta la Consejería en países en los que ambas instituciones centran sus actividades.