Luis María Gutiérrez.

El profesor del Departamento de Patrimonio Histórica de la Universidad de Jaén, Luis María Gutiérrez, ha presentado en TIERRA ADENTRO el proyecto de investigación arqueológica que dirige en el Giribaile, en el término municipal de Vilches, durante el año 2014.

El investigador de la UJA ha explicado que se trata de una investigación científica de carácter histórico autorizada por la Junta de Andalucía, “de la que ya se han obtenido interesantes resultados, interpretaciones e hipótesis de trabajo relacionadas con el estudio del proceso de la cultura ibérica plena y tardía y su interacción con la presencia cartaginesa”.

Luis María Gutiérrez ha explicado los medios técnicos empleados y la secuencia operativa de conocimiento, lo que les permite defender ciertas conclusiones provisionales, entre ellas, que se trata de una ciudad fundada a principios del siglo IV a.C., destruida de forma violenta a finales del siglo III a.C., donde se localizan interesantes construcciones asociadas a una gran capacidad de producción y almacenamiento. “Por ejemplo, las defensas de la ciudad presentan importantes novedades respecto a lo conocido y estudiado hasta el momento en el alto Guadalquivir y se ha documentado parte de una nueva cueva-santuario”, comentó.

El proyecto de excavación tiene seis años de ejecución, encontrándose al 50% de la misma, y los trabajos arqueológicos se retomarán en mayo de 2016. “Giribaile es una de las grandes zonas arqueológicas de la provincia, que por distintas circunstancias ha quedado en un segundo plano. Aquí se dan tres grandes momentos de la historia: la prehistoria reciente, la cultura ibérica y la época medieval”, explica Luis María Gutiérrez.

El proyecto puesto en marcha por la Universidad de Jaén supone retomar unos trabajos en una zona donde solamente se había excavado en los años 60. “Nosotros hemos diseñado un política concreta de actuación, conscientes de la limitación de nuestros recursos, que es de diversificación. Consiste en abrir varias áreas al mismo tiempo, como la necrópolis, la cueva santuario o la fortificación, con la idea de aportar una imagen global de lo que representa el yacimiento y poder desarrollar líneas de trabajo específicas”, aclaró el investigador de la UJA.

Autor: Gabinete de Comunicación UJA (F.R.R.).