Los asistentes escuchan la exposición de Fernando Cornet.

La Unidad de Cultura Científcia y de la Innovación (UCC+i) del Vicerrectorado de Relaciones con la Sociedad e Inserción Laboral de la Universidad de Jaén (UJA) y la plataforma Jaén Debate coorganizaron ayer en la Sala Pascual Rivas de la antigua Escuela de Magisterio de Jaén la charla divulgativa titulada ‘Aceleradores de partículas, ¿qué son y para qué sirven?’, a cargo del catedrático de Física Teórica de la Universidad de Granada (UGR), Fernando Cornet Sánchez del Águila.

En la inauguración de la conferencia, Fernando Cornet estuvo acompañado por Francisco Díaz, director de la Oficina de Proyectos Internacionales del Vicerrectorado de Investigación de la UJA, Miguel Conejero, presidente de Jaén Debate, que realizó la introducción al acto, y Josep Martí, catedrático de Física de la UJA, que llevó a cabo la presentación del conferenciante.

En su charla, Fernando Cornet explicó que los aceleradores de partículas sirven para dar energía a partículas atómicas o subatómicas, como protones, electrones o iones. Según su exposición, “siempre deben ser partículas con carga eléctrica y el tamaño y la forma del acelerador dependerá de la energía máxima del acelerador, así como del uso que se le quiera dar”. Para tratar de hacer más accesible el concepto y la funcionalidad del acelerador de partículas, el catedrático de la UGR lo comparó con una pantalla de televisión antigua, en la que había un pequeño acelerador.

Además, analizó los múltiples usos actuales de este tipo de dispositivo tecnológico en campos como “la seguridad, la medicina o la biología mediante la fabricación de chips para ordenadores, la fabricación de medicamentos, la toma de imágenes no invasiva, la radioterapia, la terapia de protones y otras terapias experimentales (BNCT), el estudio de materiales o el estudio de constituyentes de la materia”.

Por último, habló del proyecto internacional IFMIF/DONES por el que está compitiendo España junto a Croacia, dentro de Europa. Se trata de un laboratorio de aceleradores de partículas orientado al estudio de materiales. El lugar exacto previsto para situar este laboratorio sería Escuzar (Granada) y podría alcanzar unas ganancias de 10.000 millones de euros.

De izda. a dcha., Francisco Díaz, Josep Martí, Fernando Cornet y Miguel Conejero.

“Este tipo de estudios se realizan porque la energía se está agotando, y se buscan nuevas fuentes de energía, como la energía de fusión, que se realiza con un acelerador de partículas. Es una forma de energía nuclear limpia, que no tiene residuos radioactivos”, afirmó Fernando Cornet. “El único problema de esta energía es que se debe realizar a temperaturas muy altas. Este acelerador que se quiere llevar a Granada sería un acelerador lineal, no circular como es del CERN en Ginebra, que se encargaría de acelerar deuterones, partículas estables que chocarán contra un blanco de litio, dando lugar a los neutrones, que proporcionarían electricidad”, señaló Fernando Cornet, que además es el representante español en el grupo de Física del Proyecto CALOHEE.

La actividad, coorganizada por la UCC+i y Jaén Debate, contó el apoyo colaborativo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Economía y Competitividad.

Autor: Gabinete de Comunicación UJA (J.S.T.).