Mª Luisa Grande,Mª José Calero y Laura Sánchez, de izda. a dcha.

El próximo 30 de septiembre, la Noche Europea de los Investigadores acercará la ciencia a la sociedad en la capital jiennense. Uno de los talleres programados, “La salud está en tus manos”, versa sobre la detección de posibles factores de riesgo para la salud que se producen con más frecuencia en verano, durante las vacaciones. Hablamos con su coordinadora, María José Calero, decana de la Facultad de Ciencias de la Salud, y las dos profesoras responsables, María Luis Grande y Laura Sánchez.

Pregunta: ¿En qué va a consistir el taller?

Mª José Calero: En principio la idea para la Noche Europea de los Investigadores era llevar un taller que fuera una representación de lo que se hace en la Facultad de Ciencias de la Salud. En ese sentido, una de nuestras líneas de trabajo trata sobre hábitos saludables y a través de nuestras investigaciones se ha comprobado que los hábitos saludables se adquieren en edades tempranas. Es decir, que una vez que los alumnos llegan a la Universidad, estos hábitos están ya más que adquiridos y son poco modificables. Por lo tanto, pensamos en presentar un taller que se hiciera de manera simultánea en padres y niños, de tal manera que a los padres se les diera una orientación de como incluir en su educación hábitos saludables y a los niños se les hiciera un taller de metodología de adquisición de hábitos saludables a través de cuentos, pinturas…etc. Y a su vez, incluir algún tipo de enseñanza que les pudiera ser útil como maniobras de primeros auxilios, prevención de atragantamientos, consejos sobre obesidad…una serie de habilidades que mejoran el nivel de salud y que están en sus manos, de ahí, el título del taller, “La salud está en tus manos”. 

Pregunta: ¿Qué destacaríais de los objetivos del taller?

Laura Sánchez: El taller me motivó por el hecho de poder fomentar el autocuidado en la familia. Trabajar con padres y con niños a la vez y poder hacerlo desde los cuidados de enfermería, es decir proporcionar una serie de directrices que conozcan los padres y también los niños, así como las señales de alarma que les hacen acudir al facultativo especialista. Y hacerlo a través de juegos para hablar de la higiene, de prevención, de picaduras de insectos o medusas o de quemaduras. 

Mª Luisa Grande: Está relacionado con la docencia que damos y con proyectos de investigación que ya hemos desarrollado o que estamos desarrollando. Toda esa información sobre la promoción de salud y prevención de enfermedades la hemos volcado en estos talleres que vamos a llevar a cabo en la Noche Europea de los Investigadores. 

Pregunta: ¿Son los padres conscientes de ese cambio de rol que se produce en los meses de verano por el final del periodo escolar?

Mª José Calero: Tenemos que hacer conscientes a los padres de que tienen que ser responsables de la salud de sus hijos durante todo el año, no solo en verano. De hecho si te fijas el taller se celebrará el 30 de septiembre, justo cuando se reinicia la etapa escolar. Aunque parece una contradicción, que hablemos de esos típicos accidentes justo cuando acaba el  verano, quizás sea el momento en el que los padres van a ser más receptivos, porque si fuera en junio no habrían sufrido estos problemas. Sin embargo, sus propias vacaciones les van a servir como ejemplo reciente. Pero el objetivo final es que valoren la importancia de la salud y también, enfocado al autocuidado, que los niños comprendan que son responsables de su salud desde muy pequeños.

Pregunta: ¿De qué manera se puede transmitir a los niños de entre 5 y 12 años de que el autocuidado es importante?

Mª Luisa Grande: Tal y como está planteado en el taller, tiene que ser mediante una metodología muy participativa como por ejemplo con juegos y de dinámicas de grupo para que los niños aprendan ese tipo de hábitos. Al estar acompañados por sus padres, ese sentimiento se refuerza más. Es algo que no queremos que se quede solo aquí, sino que luego se mantenga en la práctica. 

Laura Sánchez Con los niños, pensamos que puede ser fácil y divertido. Por ejemplo, mediante el conocimiento del cuerpo humano, a través de maquetas que va a haber en el taller, el niño aprenderá a situar todas las partes, o con actividades atractivas para ellos como mirar a través del microscopio una hoja de lechuga que no ha sido debidamente higienizada. Consideramos que ellos van a disfrutar y nosotras también. 

Pregunta: ¿Cómo se pueden prevenir este tipo de situaciones problemáticas para la salud?

Mª Calero: Los padres deben de partir, sobre todo cuando se viaja, de un conocimiento de la zona a la que se dirigen. Si va a monte, si va a campo o si va a mar, en definitiva conocer el contexto en el que se van a mover. Qué tipo de peligros, de animales o de insectos. Después, sobre todo ser conscientes de las limitaciones por edad y por desarrollo de su hijo, y las suyas propias. Y por último, ser conscientes de que el nivel de relajación aumenta en el periodo de las vacaciones pero que no podemos dejar todo en manos del azar. 

Pregunta: Es la primera vez que participáis en la Noche Europea de los Investigadores. ¿Qué os parece esta actividad divulgativa a gran escala? 

Mª Luisa Grande: Conozco a mucha gente que ha participado, y todos comentan que es una actividad muy interesante tanto en lo personal como en lo profesional. Y de igual manera para el público asistente, tanto niños como padres. María José fue la que tuvo la idea y nos implicó en esta iniciativa. La Universidad no se puede quedar en el campus de Las Lagunillas, tiene que abrirse a la sociedad y este evento es una forma más para que la Universidad tenga presencia en Jaén.

Autor: Gabinete de Comunicación UJA (J.S.T.).