Miembros del Centro de Estudios Avanzados en Energía y Medio Ambiente de la Universidad de Jaén celebran hoy y mañana un seminario de formación para técnicos de ayuntamientos y empresas que se han acogido al proyecto europeo ‘Photovoltaics (PVS) in Bloom’, para la instalación de plantas fotovoltaicas en terrenos en desuso, y que pertenece al IEEA (Intelligent Energy Executive Agency) de la Unión Europea, en el que la institución jiennense es la única universidad española que participa en el mismo.

Concretamente, se trata del proyecto ‘Photovoltaics in Bloom’: ‘Cultivando flores fotovoltaicas: un nuevo desafío para la puesta en valor del terreno dentro de un enfoque estratégico eco-sostenible del desarrollo local’. El mismo fue creado con el objetivo de apoyar la instalación de plantas fotovoltaicas en terrenos marginales de escaso valor medioambiental. Se trata de plantaciones de paneles fotovoltaicos cuya potencia oscile entre 50 kWp y 2-3 MWp.

Un total de 11 municipios de la provincia de Jaén han solicitado su inclusión en este proyecto. Se trata de Alcaudete, Mengíbar, Ibros, Guarromán, La Carolina, Espeluy, Pegalajar, Puente de Génave, Segura de la Sierra, Hornos, Torredelcampo y Jaén. Además, también se cuenta con la participación del Área de Turismo, Desarrollo Local y Sostenibilidad de la Diputación de Jaén.

El Grupo de Investigación y Desarrollo en Energía Solar (IDEA) de la UJA es el encargado de identificar las zonas “marginales”, comprobar sus potencialidades y el tipo de instalación más adecuado para cada caso. Posteriormente, elaborarán para cada municipio una guía técnica sobre los sistemas instalados y una guía administrativa.

El seminario está coordinado por los profesores de Ingeniera Electrónica y Automática de la Universidad de Jaén, Jorge Aguilera Tejero y Juan de la Casa Higueras, y va dirigido a técnicos de ayuntamientos, que van a poner en marcha plantas fotovoltaicas conectadas a la red. Este es el primero de los seis seminarios que se van a celebrar en el mes de febrero.

En el proyecto ‘PVS in Bloom’ se espera que participen un total de 600 municipios europeos, pertenecientes a 6 países: Italia, Grecia, España, Polonia, Austria y Eslovaquia. Los ayuntamientos involucrados tendrán un papel primordial puesto que, en definitiva, serán los receptores de todas las políticas y estrategias que se pretenden desarrollar para potenciar la instalación de este tipo de plantas fotovoltaicas. De hecho, además de la formación gratuita de sus técnicos, “los ayuntamientos obtendrán una proyección a nivel nacional e internacional, a través de su participación en diferentes reuniones organizadas en el ámbito del proyecto; su inclusión en la página web del mismo, recibirán de forma gratuita información y documentación técnica y administrativa relativa a proyectos similares realizados en otras áreas, y compartirán experiencias y resultados con otros ayuntamientos en la valoración de zonas marginales y sin ningún valor medioambiental destinadas a la instalación de una planta fotovoltaica, etcétera”, subraya Jorge Aguilera.

Junto con la Universidad de Jaén participan en este proyecto: la Unión Regional de la Cámara de Comercio, Industria, Artesanía y Agricultura del Veneto (Italia); la Unión Regional de la Cámara de Comercio de la Provincia de Cerdeña (Italia); la Cámara de Comercio y Empresa para el Desarrollo de Macedonia Central (Macedonia); la Empresa para el Desarrollo del Municipio de Miles (Grecia); la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Transporte de Valencia (España); el Instituto de Física de la Universidad Tecnológica de Lublin (Polonia); el Centro de Innovación Styria (Austria), y la Cámara de Comercio Ítalo-Eslovaca (Eslovaquia).