La delegación dominicana, con el Rector de la UJA

El Rector de la Universidad de Jaén (UJA), Manuel Parras Rosa, recibió a una delegación dominicana del Proyecto de Cooperación Internacional de la Universidad de Jaén sobre ‘Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas como Instrumento de Desarrollo Rural y Competitividad Empresarial en el sector Agroindustrial’.

Dicha delegación estaba encabezada por el director de la Oficina Nacional de Propiedad Industrial de Santo Domingo (ONAPI), Juan José Báez, el Rector de la Universidad ISA (Instituto Superior de Agricultura) de la República Dominicana, Benito Ferreiras, y el Vicerrector de la Universidad ISA Ángel Castillo.

El proyecto de Cooperación Internacional está financiado por la Universidad de Jaén, conjuntamente con la Oficina Nacional de la Propiedad Industrial y la Universidad ISA de la Republica Dominicana, con la colaboración del Programa de apoyo Institucional para la Integración Regional (ISPRI) de la Republica Dominicana. La visita se inició con un encuentro con el rector de la UJA, además de con las vicerrectoras de Investigación y de Relaciones Internacionales de la UJA, Mª Ángeles Peinado y Victoria López, respectivamente.

El profesor titular de Derecho Mercantil de la Universidad de Jaén, Ángel Martínez Gutiérrez, explicó que con el proyecto, que dio comienzo en 2009, se pretende ayudar a la “implantación de denominaciones de origen en sus productos, como el cacao, el café o frutas tropicales”. Para ello, la delegación dominicana está conociendo los modelos de denominaciones de origen que se utilizan en España. Hasta la fecha, la República Dominicana ha creado una denominación de origen, Café de Valdesia, y está a punto de sacar al mercado otra, Café de Baraona. Ángel Martínez indicó que en República Dominicana, las denominaciones de origen son otorgadas por la Oficina Nacional de Propiedad Industrial de Santo Domingo.

Este proyecto, ‘Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas como Instrumento de Desarrollo Rural y Competitividad Empresarial en el sector Agroindustrial’, finaliza con este viaje, aunque la AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo) ha concedido a la Universidad de Jaén un segundo proyecto: “Utilización de las TIC para la comercialización de productos con denominación de origen”.

Por ello, la delegación dominicana se reunirá mañana con grupos de investigación de la UJA, relacionados con esta temática. Asimismo, mañana, la delegación dominicana mantendrá un encuentro con miembros de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) y visitarán las dependencias de los Servicios Técnicos de Investigación, laboratorios, animalario y Biblioteca. Posteriormente, visitarán al delegado provincial de Agricultura de la Junta de Andalucía en Jaén, el Consejo Regulador de la denominación de Origen Sierra de Cazorla y Geolit.