Uno de los alumnos, en plena acción de laboratorio.

La última jornada de la XVII Semana de la Ciencia en el Campus de Las Lagunillas ha tenido como platos fuertes una visita al oppidum de Puente Tablas, el aprendizaje sobre el pH y un taller didáctico sobre evopuzzles. 

Un total de 25 estudiantes de 4º de la ESO del IES Sierra Morena de Andújar han realizado el taller ‘Evopuzzles: de los peces al fin de los dinosaurios’, impartido por el profesor del Departamento de Biología Animal, Vegetal y Ecología de la UJA y creador de los ‘Evopuzzles’, Ramón González Ruiz

El taller se desarrolla a partir de un videojuego interactivo con el que los usuarios aprenden a partir de siete pantallas sobre el mapa evolutivo de los diferentes periodos geológicos con las extinciones producidas, hasta el final del Cretácico, con el auge y la caída de los dinosaurios. La aplicación da a conocer a través de fichas la información sobre cada especie y la localización de su hábitat, acompañado con música e imágenes. 

A su vez, 35 alumnos del IES El Valle de la capital han visitado el  oppidum de Puente Tablas (Jaén), uno de los mejores exponentes de la cultura de los iberos (siglos VI al I a. C.) en la Península Ibérica. En su visita, han conocido los resultados de las últimas excavaciones realizadas con el objetivo de concienciarles en la necesidad de defender y difundir el patrimonio arqueológico.  

Por último, 12 estudiantes de Segundo de Bachillerato han llevado a cabo el taller ‘Comprobación del efecto amortiguador del pH en una disolución tampón’, impartido por Juan Carlos Begara y María N. Padilla, profesores Departamento de Biología Experimenta de la UJA.  En él, han podido profundizar en el concepto de pH, parámetro indicativo de la concentración de protones en una disolución acuosa. Para ello, han preparado suero salino y un tampón de fosfato para posteriormente analizar su comportamiento tras la adición de un ácido. 

Mientras, en el Campus Científico-Tecnológico de Linares, un centenar de estudiantes del IES La Presentación, del Colegio Salesianos y del IES Himilce han participado en las diferentes actividades previstas. 

Por un lado, han realizado una jornada de puertas abiertas a los laboratorios de investigación en química, electricidad, mecánica, telecomunicaciones y geología. Por otro, han disfrutado del taller ‘Ingeniería en Acción sobre. Por último se ha proyectado la película  ‘Descubriendo el comportamiento animal. El pulpo de Strómboli’, un film naturalista, galardonada con el premio a la mejor película en la XXV Bienal Internacional de Cine Científico.
 
El programa de actividades de la Semana de la Ciencia en Linares concluirá mañana con una visita-excursión al Distrito Minero de la Comarca Linares-La Carolina a partir de las 9:00 horas.

La XVII Semana de la Ciencia está coordinada por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) del Vicerrectorado de Relaciones con la Sociedad e Inserción Laboral y la Escuela Politécnica Superior de Linares (EPSL) de la Universidad de Jaén, y cuenta con la colaboración de la Facultad de Ciencias Experimentales y la Escuela Politécnica Superior de Jaén (EPSJ) de la UJA, la Fundación Andaluza para la Divulgación de la Innovación y el Conocimiento (DESCUBRE) y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Economía y Competitividad.

Autor
Gabinete de Comunicación UJA (J.S.T.)