Gervasio Sánchez y Chema Caballero, en la UJA. Foto: Laura Moreno

El fotoperiodista Gervasio Sánchez y el ex misionero Chema Caballero ofrecieron una conferencia en la Universidad de Jaén (UJA), titulada “Conflictos Olvidados en África”, dentro de los Proyectos Culturales 2011 -2012, que organiza el Vicerrectorado de Extensión Universitaria, Deportes y Proyección Institucional.

Chema Caballero narró su experiencia como responsable del Centro St. Michael en Lakka, a pocos kilómetros de Freetown, de Sierra Leona, donde empezó a acoger niños soldados desde abril de 1999. El ex misionero javeriano comentó que hasta abril de 2002, por el centro pasaron unos 3.000 niños, “la gran mayoría, un 80 por ciento, ha conseguido rehabilitarse y encontrar un oficio”.

Chema Caballero, junto a Gervasio Sánchez, escribió el libro, 'Salvar a los niños soldados' (Debate).

Gervasio Sánchez hizo varias reflexiones sobre los conflictos armados en países de África. “Los países más tranquilos son aquellos en los que no hay materias primas”, subrayó. Asimismo, se lamentó de la ausencia de denuncia por parte de los medios de comunicación ante estos conflictos y otros. “Lo que me preocupa es la crisis de identidad del Periodismo y eso empezó cuando más dinero ganaban los medios de comunicación”, afirmó.

Gervasio Sánchez es fotoperiodista independiente especializado en conflictos armados desde 1984. Sus trabajos han sido publicados en Heraldo de Aragón. Colabora con la Cadena Ser y La Vanguardia. Cubrió conflictos armados latinoamericanos durante los ochenta y todas las guerras balcánicas entre 1991 y 1999. Ha viajado como enviado especial a decenas de países en crisis de África y Asia, a partir de 1994. Fue Premio Nacional de Fotografía 2009. Gervasio Sánchez lleva exhibiendo las fotografías que realizó en Sierra Leona, a través de la exposición titulada “Niños soldados: niños de la guerra”, obras realizadas íntegramente en blanco y negro. La exposición está dividida en tres apartados: “Los niños víctimas de la guerra”, “Los niños soldados” y “las guerras del fin de milenio”. Se trata de una muestra con fotografías en blanco y negro, que retratan la actitud de diferentes niños en los campos de batalla de diversas partes del mundo. .

Autor: Gabinete de Comunicación de la UJA (C.Q.R.)