Amelia Eva Aránega Jiménez y Julio A. Olivares Merino.

La catedrática de Biología Celular de la Universidad de Jaén Amelia Eva Aránega Jiménez, profesora del Departamento de Biología Experimental dentro del Área de Biología Celular y, a su vez, responsable del Grupo de Investigación Miogénesis Cardiaca y Esquelética: Regeneración Muscular’ (CTS-446) ha participado en el programa ‘Campus: panel de expert@s’, de UniRadio Jaén, dirigido por Julio Ángel Olivares Merino.

El Grupo de Investigación ‘Miogénesis Cardiaca y Esquelética: Regeneración Muscular’ cuenta con una experiencia muy dilatada. Consolidado en el año 2000, está formado por docentes del área de Biología Celular que, desde su seno, trabajan en líneas de investigación muy diversas e interdisciplinares.

Al comienzo de la entrevista, la invitada matizó que la investigación no está lo suficientemente apoyada en nuestro país. Así, según Amelia Eva Aránega, “esto es un déficit que venimos arrastrando, históricamente en España, desde hace muchísimos años. Varios han sido los intentos por parte de distintos gobiernos de incrementar el PIB que se dedica a financiar la investigación, pero ha sido infructuoso. Hay investigadores, de primera línea, con ideas súper novedosas, que pueden llegar muy lejos y que están infrafinanciados”. En este sentido, la investigadora subrayó la necesidad que tiene la sociedad de ser consciente y exigirle al gobierno que “parte de los impuestos que pagamos tienen que ir destinados a financiar a la Ciencia”.

La divulgación científica, explicó Aránega Jiménez, “es fundamental e iniciativas como la que está llevando a cabo UniRadio Jaén son una oportunidad excelente para dar a conocer qué es lo que se está haciendo en nuestra Universidad, ya que la radio es un medio potencialmente indicado para este propósito. Hay que hacer accesible el conocimiento científico a la sociedad. Los científicos debemos de incorporar a nuestro trabajo la Divulgación porque es absolutamente esencial. Nuestra labor es transmitir a la sociedad lo importante que puede ser en sus vidas la ciencia. Esa es la verdadera labor del científico. Debemos hacer entender a la gente la utilidad de lo que hacemos”, puntualizó la experta.

El Grupo de Investigación ‘Miogénesis Cardiaca y Esquelética: Regeneración Muscular de la UJA ha identificado una subpoblación de células madre musculares que expresan una misma molécula implicada en los procesos de regeneración muscular. Este hallazgo podría permitir desarrollar nuevos tratamientos más efectivos que los actuales para tratar diversas enfermedades y lesiones musculares.

A continuación, la profesora Aránega se refirió a las actividades que realizan con el propósito de transferir y divulgar conocimiento a la sociedad, tales como las líneas de investigación que conforman su labor, entre ellas, la identificación y caracterización de moléculas biológicas para su uso como herramientas terapéuticas en medicina regenerativa. Se ha identificado el papel de las moléculas biológicas de pequeño tamaño y alta accesibilidad como los microRNAs para modular la capacidad regenerativa de los músculos esqueléticos y cardíaco en distintos contextos patológicos. La terapéutica cardiovascular es otra línea de investigación, dirigida, en este caso, a analizar las moléculas claves (Pitx2) en la generación de ciertas patologías cardíacas arritmogénicas como la fibrilación auricular.

De igual modo, la experta habló sobre publicaciones relevantes y de impacto por parte de los miembros del grupo, muchas de las cuales han sido publicadas en la prestigiosa revista científica internacional Molecular Therapy.

Al respecto de estas líneas de investigación, Amelia Eva Aránega comentó las claves de análisis del origen embrionario de las células madre: “Tenemos muchas evidencias de que estas células no se comportan todas de igual forma. Hay heterogeneidad funcional. Estamos intentando identificar cuáles son las moléculas responsables de generar distintas poblaciones de células madre durante el desarrollo embrionario”, comentó la investigadora.

Al termino de la entrevista, la profesora afirmó que conseguir financiación para desarrollar proyectos de investigación es tremendamente arduo: “En España, faltan organismos que hagan de intermediarios entre el potencial de los conocimientos científicos básicos y la fase final, es decir, el desarrollo de un fármaco. Este tipo de “actores intermedios” están muy desarrollados en otros países. Por ejemplo, en EEUU hay muchos de estos organismos intermedios que ayudan a vehiculizar todo de una forma muy ágil”.

La entrevista puede descargarse a través del siguiente enlace:

UniRadio Jaén (Anabel Gámez).