Jesús María Pérez Jiménez, junto a Julio Ángel Olivares Merino.

‘Campus: Panel de Expert@s’, el espacio de divulgación científica presentado y dirigido por Julio Ángel Olivares Merino en UniRadio Jaén y UJA TV, tuvo como último invitado al investigador del Departamento de Biología Animal, Biología Vegetal y Ecología de la Universidad de Jaén Jesús María Pérez Jiménez.

El investigador abordó aspectos relativos a la epidemiología relativa a las enfermedades de la fauna silvestre, incluidas aquellas que son transmisibles a los animales domésticos y a los humanos.  A ello se sumó la evaluación de la exposición a diferentes tipos de tóxicos de la fauna silvestre, así como en el estudio de los efectos que pueden tener en el individuo y en la conservación de la poblaciones.

El Grupo de Investigación ‘Biología de las especies cinegéticas y plagas’ cuenta con una experiencia dilatada, pues se consolidó en 1995 y está constituido por docentes del Área de Zoología que, desde su seno, trabajan en líneas de investigación muy diversas e interdisciplinares. La misión de este grupo es investigar en el ámbito de la ecología y dinámica poblacional de diversas especies de ungulados silvestres, desarrollando estrategias de manejo innovadoras y su promoción a través de la educación y la divulgación. La máxima del grupo es trabajar por la mejora de las especies cinegéticas y su ecosistema.

Al inicio de la entrevista, Pérez Jiménez enmarcó las virtudes que, en su opinión, debe tener todo investigador. Según afirmó, la curiosidad es el motor primo y, así, “una vez que se prueba la investigación es difícil de renunciar a ella”. Otro aspecto fundamental que sacó a colación el experto fue la importancia de trabajar en equipo. Así, el invitado destacó el poder de la coordinación, el enriquecimiento multidisciplinar y la humildad. “Ahora, me considero aprendiz de cualquier cosa, no experto en nada”, afirmó.

A continuación, Jesús María Pérez acotó el campo de investigación de la Biología y la Ecología: “Se trata de ciencias multidisciplinares. Debemos atender a aspectos funcionales, genéticos y morfológicos si queremos mostrar los indicadores fisiológicos que muestra un animal cuando tiene cierta enfermedad, por ejemplo, la sarna sarcóptica”, subrayó el docente.

A lo largo del programa, el investigador se refirió también a otras temáticas relacionadas, tales como las estrategias comunicativas de los animales en su propósito de garantizar su supervivencia y reproducción, la diversidad de la fauna silvestre del Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas, o la diversidad biológica en ambientes sometidos a cambios locales y globales debidos a efectos naturales y por la acción humana o la definición y caracterización de los lagomorfos.

La entrevista está disponible en el siguiente enlace:

UniRadio Jaén (Anabel Gámez).