Representantes institucionales, organizadores y ponentes del congreso.

El Rector de la Universidad de Jaén (UJA), Nicolás Ruiz Reyes, ha resaltado la necesidad de seguir investigando y avanzando en la prevención, el diagnóstico, el tratamiento y el cuidado paliativo en el acto inaugural del XX Congreso de Divulgación y Sensibilización sobre ‘Cáncer Infantil’, organizado conjuntamente por la UJA y la Asociación Provincial de Padres con Niños con Cáncer de Jaén ALES. “La Universidad de Jaén quiere dar respuesta a los problemas que tiene la ciudadanía. Y una de esas realidades que tanto nos preocupa es el cáncer y, más concretamente, el cáncer pediátrico. Es fundamental apoyar este tipo de acciones que mejoran la calidad de vida de los niños y de sus familias, tanto en el ámbito asistencial, como en otros aspectos esenciales como la educación o las relaciones sociales, que se pueden ver totalmente alterados durante el tratamiento. Y también es importante dar las gracias a todas las personas que están detrás de la organización de este congreso”, ha declarado Nicolás Ruiz.

El Rector de la UJA ha indicado que el cáncer infantil es una realidad que afecta a miles de familias en España y en el mundo. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año se diagnostican más de 300.000 casos (1.000 a nivel nacional) de cáncer en niños y niñas menores de 19 años, y 1.000. En el caso de la provincia, el Complejo Hospitalario de Jaén atiende cada año una media de 18 nuevos casos. “Es fundamental que se les ofrezca a los niños y niñas afectados y sus familiares un apoyo integral y multidisciplinar que les ayude a afrontar esta situación con la mayor calidad de vida posible. Es verdad que la supervivencia del cáncer en niños, niñas y adolescentes ha mejorado mucho en las últimas décadas. Pero se requiere un impulso a la investigación del cáncer pediátrico que permita descubrir, por un lado, nuevos tratamientos contra los cánceres incurables y, por otro, tratamientos mucho menos agresivos que los actuales para los cánceres que sí se curan, pero dejan secuelas”, considera el Rector, que apunta, en este sentido, al papel de la divulgación y la sensibilización como “clave” para generar una mayor conciencia social sobre el cáncer infantil y sus consecuencias. “Se trata de informar, educar y sensibilizar a la población sobre esta realidad, rompiendo mitos y estereotipos, y fomentando actitudes solidarias y empáticas hacia los niños y niñas enfermos y sus familias. Así, se contribuye a mejorar su integración social, su autoestima y su esperanza”, ha afirmado.

Asimismo, Nicolás Ruiz se ha referido a este congreso, que ha alcanzado su XX edición, como “una muestra de este esfuerzo divulgativo y sensibilizador”, que reúne a expertos, profesionales, investigadores, educadores, voluntarios y familiares para compartir experiencias, conocimientos y buenas prácticas sobre el cáncer infantil. “Es una de nuestras misiones como institución académica pública, por nuestra responsabilidad social que va más allá de la docencia y la investigación y que implica también el compromiso con los problemas y las necesidades de la sociedad”, ha declarado el Rector, que ha agradecido a ALES, “con quien caminamos juntos desde hace mucho tiempo” llevar a cabo acciones centradas en informar y difundir la problemática que presenta esta enfermedad, desarrollar la sensibilidad de toda la sociedad para que se destinen más recursos a investigar y a tratar a los pacientes”, por mostrar la labor que desarrollan y la importancia de celebrar este tipo de actividades divulgativas para visibilizar el cáncer infantil y su problemática especial.

El Rector de la UJA ha estado acompañado en la mesa presidencial por la Vicerrectora de Enseñanzas Oficiales de la UJA, Hikmate Abriouel, la presidenta de la Sociedad Andaluza de Oncología Médica y subdirectora Médica del Hospital Universitario de Jaén, Ana Laura Ortega Granados, el catedrático de Microbiología del Departamento de Ciencias de la Salud de la UJA y organizador del congreso, Nabil Benomar, y la vicepresidenta de la Asociación Provincial ALES, María Bernal Agredano.

En el turno de intervenciones, Nabil Benomar se refirió a este congreso como “un evento referente en la UJA para el intercambio de conocimientos, experiencias y esperanza en torno al cáncer infantil, una enfermedad que supone un gran impacto social y emocional a los afectados y familiares”. Por este motivo, ha puesto de relieve la necesidad de seguir apoyando el trabajo de asociaciones como ALES, así como el que desarrolla el personal sanitario e investigador, “que trabajan cada día para mejorar la salud de los niños que sufren esta enfermedad y sus familiares”.

Durante la celebración del congreso, se ha contado con la participación de diferentes expertas en diversas áreas relacionadas con el cáncer infantil, para abordar temáticas relacionadas con la investigación, la innovación, el diagnóstico, el tratamiento, la rehabilitación, la fisioterapia oncológica, los cuidados enfermeros, la intervención psicológica y la salud medioambiental pediátrica.

Este congreso se enmarca dentro del programa de actividades formativas que ofrece la Universidad de Jaén con la intención de facilitar al alumnado de los títulos oficiales de la UJA (Grado, Máster y Doctorado), la adquisición de una Formación Integral.

Autor
Vicerrectorado de Comunicación y Desarrollo Territorial. Gabinete de Comunicación y Proyección Institucional.