Acto inaugural de las jornadas sobre ‘Memoria Democrática, Educación y Ciudadanía en Jaén. Propuestas y experiencias de innovación’.

La Universidad de Jaén (UJA) acoge los días 20 y 21 de marzo las Jornadas de Formación sobre ‘Memoria Democrática, Educación y Ciudadanía en Jaén. Propuestas y experiencias de innovación’, organizadas por la Fundación CIVES, junto al Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática, con la colaboración del Vicerrectorado de Comunicación y Desarrollo Territorial de la UJA.

Las jornadas han sido inaugurada este miércoles por el Vicerrector de Comunicación y Desarrollo Territorial de la UJA, Alberto del Real Alcalá, el presidente de la Fundación CIVES, Victorino Mayoral Cortes, el presidente de la Asociación de Memoria Histórica de Jaén, Miguel Ángel Valdivia, Carmen Rueda Parras, de la Fundación CIVES, y el Catedrático de Historia Contemporánea de la UJA, Salvador Cruz Artacho.

En su intervención, el Vicerrector de Comunicación y Desarrollo Territorial de la UJA ha señalado la importancia de la memoria como elemento relevante para conformar la historia, tanto de las personas como de los colectivos. “Cuando hablamos de memoria, hablamos de justifica, de derechos, pero sobre todo de humanidad. Se trata de reconocer el pasado, sin rencor, para desde la verdad, construir un presente y un futuro mejor para nuestro país”, ha asegurado Alberto del Real.

Por su parte, el presidente de la Fundación CIVES ha explicado que la jornada se desarrolla en el marco de un programa concertado con la Secretaría de Estado de Memoria Democrática, cuyo objetivo principal es recoger los contenidos curriculares sobre este aspecto que se han incorporado dentro del sistema educativo al currículum escolar como consecuencia de la LOMLOE y exponerlo, “sensibilizando de ello y apoyando al profesorado para el desarrollo de esa misión, en todas las comunidades autónomas”.

Por último, el presidente de la Asociación de Memoria Histórica de Jaén ha agradecido a la Universidad de Jaén haber acogido estas “importantes jornadas formativas que van a explicar la LOMLOU en relación a la memoria Democrática, que ahora se celebran en Jaén y que se están celebrando en diferentes provincias”.

Tras el acto inaugural y apertura de las jornadas, el Catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Jaén, Nicolás Pérez Sola, ha ofrecido la charla inaugural titulada ‘Apuntes sobre historia del constitucionalismo español, desde 1812 a 1978’. Posteriormente se han desarrollado dos sesiones, la primera centrada en ‘La lucha de las mujeres por la igualdad’, que ha coordinado Carmen Rueda Parras, y la segunda sobre ‘Derecho humanitario, verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición’, coordinada por Salvador Cruz Artacho. En el segundo día de las jornadas se desarrollará la tercera sesión ‘Educando en valores cívicos, éticos y democráticos’, que coordinará el Catedrático de Filosofía del Derecho de la UJA Alberto del Real Alcalá.

Tres son los objetivos principales de estas jornadas. En primer lugar, transmitir al alumnado la necesidad de adquirir una conciencia ciudadana permanente favorable a la defensa de los principios y valores democráticos y los derechos humanos, así como de la permanente defensa de los derechos civiles, políticos y sociales que deben ser alcanzados en una sociedad democrática. En segundo lugar, trabajar los aspectos curriculares, la innovación educativa y las buenas prácticas docentes relacionadas con la enseñanza y el aprendizaje de la Memoria Democrática en el marco de la historia de la democracia en España. A tal efecto se tendrá muy en cuenta los desarrollos curriculares realizados conforme a las competencias de cada Comunidad Autónoma y las prescripciones establecida por la LOMLOE y sus decretos de contenidos mínimos curriculares que son de obligado cumplimiento en todo el territorio del Estado. En tercer lugar, trabajar la Memoria Democrática también como un objetivo de la educación cívica, ética y constitucional, asociada al estudio de las conquistas de derecho de la ciudadanía que han fundamentado la democracia en España, desde la Constitución de Cádiz de 1812 hasta la Constitución de 1931; su destrucción por el golpe de estado y la dictadura franquista y la vuelta a los fundamentos de la democracia a partir del proceso de Transición de la dictadura a la democracia y la aprobación de la Constitución de 1978.

Las jornadas están dirigidas a profesorado de las diferentes etapas educativas, responsable de las asignaturas o materias curriculares en las que se han incorporado la Memoria Democrática conforme al currículo oficialmente aprobado. También están dirigidas al profesorado de diferentes niveles educativos, incluido el universitario, relacionado o interesado con acciones formativas sobre la Memoria Democrática en la educación, así como a alumnado universitario que esté realizando estudios en facultades de formación de profesorado, facultades de geografía e historia y de filosofía, y otros miembros de las comunidades escolares, particularmente el alumnado y los padres y las madres, así como miembros de organizaciones memorialistas y ONG particularmente implicadas en actividades relacionadas con educación para la paz, ciudadanía global y afines.

Se puede consultar toda la información relativa a las jornadas en la página web de la Fundación CIVES.

Autor
Vicerrectorado de Comunicación y Desarrollo Territorial. Gabinete de Comunicación y Proyección Institucional.