Intervención del Rector, en la inauguración de la jornada.

El Rector de la Universidad de Jaén, Nicolás Ruiz, ha inaugurado este jueves, junto a la Secretaria de Estado de Trabajo Autónomo, Economía Social y Responsabilidad Social Corporativa del Ministerio de Trabajo y Economía Social, Amparo Merino Segovia, el coloquio científico-jornada sobre transición hídrica socialmente justa titulada ‘Nueva Política Agraria Común (PAC) y Convenios de Transición Hídrica Justa (CTHSJ): las zonas de especial inversión climática europea (ZEICE) como imperativo de desarrollo económico y paz social’. Con la misma se pretende analizar “cómo pueden afectar estos elementos, el cambio climático y los ciclos de sequía, a nuestra agricultura, a nuestro olivar y a nuestra industria agroalimentaria, debatir de forma sosegada para extraer conclusiones fecundas y proponer soluciones viables de futuro que ayuden a las administraciones públicas en la toma de decisiones”, ha explicado el Rector.

La jornada está organizada en el marco del Proyecto ‘Hacia un nuevo ecosistema jurídico para una transición verde socioeconómicamente justa: análisis y propuesta de mejora’, del que es uno de los investigadores principales el catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la UJA Cristóbal Molina Navarrete, y por la Cátedra COAG-CREA sobre Derecho Agroalimentario y Dominio Público Hidráulico de la UJA, con la colaboración del Vicerrectorado de Universidad Sostenible y Saludable.

En su intervención, Nicolás Ruiz ha señalado que, durante este coloquio científico y la posterior jornada de concienciación académica para el estudiantado, se trabajará sobre “una cuestión importante, que genera mucho debate y tiene una notable repercusión social y económica, como es el cambio climático y su transversalidad y, una de sus caras más visibles para nosotros, los cada vez más frecuentes e intensos ciclos de sequía”. Para ello, la jornada cuenta, entre otros ponentes, con propia Amparo Merino Segovia, catedrática de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social en la Universidad de Castilla-La Mancha, especialista en Derecho Sindical y en Prevención de Riesgos Laborales, o Margarita Miñarro Yanini, profesora titular de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social en la Universidad Jaume I de Castellón, e investigadora principal del grupo de investigación LABORCLIMA.

Nicolás Ruiz se ha referido a la transversalidad del cambio climático, “que afecta a todas las facetas de la vida y que, por lo tanto, se proyecta también en el ámbito socio-laboral”, así como a la situación de emergencia hídrica existente, afirmando que “no es una situación coyuntural, sino que cada vez es más estructural”.  “La cada vez más preocupante falta de agua, agravada por un reparto desequilibrado del recurso, supone un problema para el propio desarrollo social y económico de esta provincia de Jaén. Pero las consecuencias del cambio climático van más lejos. Representa también una seria amenaza para la biodiversidad del planeta, para su sostenibilidad. Y es aquí donde me parece muy oportuno introducir el concepto de seguridad alimentaria, es decir, hacer compatibles la situación de cambio climático y de escasez de agua con la necesidad de atender de forma adecuada las necesidades alimenticias de una población en continuo crecimiento”, ha declarado.

En este sentido, ha indicado la necesidad de adoptar medidas desde distintos ámbitos y lo más personalizadas posibles. “Medidas basadas en las necesidades específicas y diferenciales de cada territorio, con el propósito de atender a las personas y colectivos más vulnerables desde el punto de vista del cambio climático. “Tenemos un buen ejemplo en nuestra provincia, con nuestro olivar tradicional. Sabemos que, bien gestionado, supone una oportunidad extraordinaria de generar riqueza y, por tanto, de fijar la población al territorio. Y, al mismo tiempo, ese gran bosque de olivos constituye uno de los grandes sumideros de carbono, es decir, representa una palanca fundamental que ayuda, de manera fehaciente, a frenar el cambio climático. Agricultura y naturaleza tienen una conexión esencial, que nunca debe abordarse en términos antagónicos. El reto es mayúsculo, de ahí que reitere mi orgullo por el hecho de que, desde la Universidad de Jaén, podamos contribuir a dar respuesta a este proceso de transición ecológica, que tanto impacto tiene en todos los aspectos de nuestras vidas”, ha concluido.

Por su parte, Amparo Merino Segovia ha declarado que esta coloquio científico y posterior jornada “ponen de manifiesto la importancia que tiene el mundo académico para proponer ideas, para anticipar situaciones, en este caso en un momento enormemente preocupante e íntimamente ligado a la transición ecológica”. En este sentido, ha asegurado que “no es una problemática que afecta a un territorio en concreto, sino que tiene una proyección global y que es conveniente que sea abordada desde la perspectiva de la economía social”, de la que ha destacado el “valor añadido” e “importancia capital” que tiene en Andalucía, tanto por el porcentaje que representa de PIB, en torno al 14%, pero también por el porcentaje que emplea en la Comunidad Andaluza, por encima del 6%.

El acto inaugural de la jornada contado además con la asistencia, entre otros, del subdelegado del Gobierno de España en Jaén, Manuel Fernández Palomino, la directora general de Economía Social y Responsabilidad Social de las Empresas, Aicha Belassir, y el Vicerrector de Universidad Sostenible y Saludable, Juan de Dios Carazo.

Autor
Vicerrectorado de Comunicación y Desarrollo Territorial. Gabinete de Comunicación y Proyección Institucional.
Etiquetas