Entrevista realizada en la UJA.

La cadena británica BBC se hace eco en su edición web del descenso de la producción de aceituna en la campaña 2012/2013 y cómo esto puede verse reflejado en el bolsillo del consumidor, con un reportaje para el que ha contado con la opinión del profesor de la Universidad de Jaén Juan Vilar.

Bajo los títulos ‘Los abundantes años de aceite llegan a un final amargo’ (Spain’s bumper olive years come to bitter end) y 'La cosecha de aceituna cae un 80%' (Spanish olive harvest down by 80%), BBC News se refiere al descenso en la cosecha de hasta el 80%, lo que en su opinión podría provocar un encarecimiento de los precios. En este sentido, Juan Vilar explica que puesto que España produce normalmente entre el 40 y el 60% del aceite de oliva del mundo, podría no ser suficiente este año para satisfacer la demanda mundial. "Este año España dispondrá de producción suficiente para cubrir su consumo interno, pero puede no ser suficiente para satisfacer la demanda mundial", asegura Juan Vilar, lo que a su juicio podría resultar “peligroso” porque podría hacer que los consumidores se vieran tentados por alternativas más baratas.

Además de referirse a la producción, en el reportaje se destacan también los beneficios que para la salud tiene el consumo de aceite de oliva, concretamente el virgen extra. Así, Juan Vilar resalta la correlación directa existente entre la alta esperanza de vida en países como España, Grecia e Italia y la gran cantidad de aceite de oliva que se consume.

Ver vídeo

Leer noticia

 

Autor: Gabinete de Comunicación UJA (F.R.R.).

Etiquetas