Alumnado del Colegio Cristo Rey de Jaén, participante en la Hora del Código

Alrededor de 1.800 estudiantes de veinte colegios e institutos de la provincia han aprendido nociones sobre programación informática durante el evento ‘La Hora del Código’, organizado por la Universidad de Jaén para promocionar las ciencias de la computación y, en concreto, el Grado en Ingeniería informática entre los jóvenes jiennenses.

Desde el pasado 28 de noviembre hasta hoy 15 de diciembre, 23 estudiantes voluntarios de segundo, tercer y cuarto curso del Grado de Ingeniería Informática de la UJA han impartido un total de 72 horas de este taller, que pretende acercar la programación informática de manera simple, intuitiva y divertida, en 20 centros educativos repartidos por toda la geografía jiennense. 

La actividad ha estado impulsada por Lina Guadalupe García Cabrera, profesora del Departamento de Informática de la UJA, y coordinada por el alumno José Ángel Graus. Todo ello con la colaboración con la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) integrada en el Vicerrectorado de Relaciones con la Sociedad e Inserción Laboral de la UJA y la financiación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).

Monitor de la UJA explica algunos de los aspectos de programación.

Monitor de la UJA explica algunos de los aspectos de programación.

A lo largo de la Hora del Código, los monitores de la UJA han llevado a las aulas los fundamentos básicos de esta disciplina. Mediante sesiones adaptadas a la edad de los participantes, han enseñado cómo crear líneas de código utilizando distintos niveles de videojuegos y películas como ‘Minecraft’, ‘Angry Birds’, ‘Star Wars’ o ‘Los Sims’, entre otros juegos de arcade. 

“La idea es descubrir a los jóvenes que la programación es un conocimiento transversal para el estudio de ingeniería y un conocimiento imprescindible en el Siglo XXI sea cual sea su futuro profesional”,  explica Lina Guadalupe. Para José Ángel Graus, “ha sido una experiencia muy gratificante porque hemos palpado el interés de alumnado de todas las edades por la programación informática y por lo que hacemos en los laboratorios de la Universidad”.

‘La Hora del Código’ es un movimiento a escala mundial en el que participan más de 180 países y alrededor de 150 millones de personas. Está organizada por Code.org, una organización pública sin ánimo de lucro dedicada a promover las Ciencias de la Computación entre niños y niñas, con una especial atención en incrementar el número de mujeres y estudiantes de colectivos minoritarios que aprenden a programar.

Estudiantes atienden en la Hora del Código.

Estudiantes atienden en la Hora del Código.

Nació a raíz de diferentes estudios que indican que en el año 2020 en Europa habrá una demanda de aproximadamente 1 millón de puestos de trabajos relacionados con la Ingeniería Informática y, sin embargo, el número de estudiantes de esta rama representa sólo el 2 % y tan solo el 12% de esa cifra son mujeres. “El Departamento de Informática es consciente de estos datos y está especialmente preocupado y sensibilizado por el hecho adicional de que el número de mujeres matriculadas en el Grado de Ingeniería Informática es de tan sólo un 10%, un porcentaje que en los años 80 y 90 era de, al menos, un 30 %”, concluye Lina Guadalupe. 

 

Autor: Gabinete de Comunicación UJA (J.S.T.).