El catedrático de la UJA, Luis Joaquín García.

El catedrático de Psicología de la Universidad de Jaén (UJA) y principal responsable de la Red PROEMO, Luis Joaquín García, ha participado como experto en el ‘Estudio sobre juventud y soledad no deseada en España’, impulsado por el Observatorio Estatal de la Soledad No Deseada de la Fundación ONCE, en colaboración con la Fundación Ayuda en Acción.

El investigador de la UJA formó parte de un grupo de discusión, que reunió a un total de 12 especialistas en soledad y juventud procedentes del tercer sector de acción social, las administraciones y la academia, para debatir los resultados del estudio y proponer recomendaciones para afrontar la soledad no deseada juvenil desde las políticas públicas. En concreto, participaron profesionales de Fundación ONCE, Observatorio Aragonés de la Soledad, Cruz Roja Juventud, Ayuntamiento de Barcelona, Instituto de la Juventud de España, Consejo de la Juventud de España, Universidad de Jaén, Red PROEMO, Universitat de Girona, Universidad Pablo Olavide y Universidad de Zaragoza.

El estudio tiene como objetivo de comprender mejor el fenómeno de la soledad no deseada en personas jóvenes de 16 a 29 años y debatir acerca de las posibles soluciones y recomendaciones para abordar esta problemática desde las políticas y programas.

Los resultados indican que la soledad no deseada afecta actualmente a uno de cada cuatro jóvenes en España (el 25,5% de entre 16 y 29 años). Esa cifra sube hasta el 69% entre los jóvenes que se han sentido así en algún momento de su vida. Los datos muestran que la soledad no deseada presenta porcentajes ya elevados a la edad de 16 años, y alcanza más a las mujeres de entre 22 y 27 años, a desempleados, a jóvenes en riesgo o situación de pobreza, a los que han sufrido acoso escolar o laboral, tienen mala salud física o mental, con discapacidad, de origen extranjero o del colectivo LGTBI.

El estudio señala que los jóvenes con problemas de salud mental tienen una probabilidad 2,5 veces mayor de sufrir soledad no deseada. Los pensamientos suicidas alcanzan a la mitad de la juventud que se siente sola (50,5 %). Además, asistir a terapia psicológica protege de la soledad. Los que nunca han ido tienen una probabilidad un 45,7 % mayor de sufrir soledad que las que sí se han beneficiado de acudir al psicólogo.

En ese sentido, Luis Joaquín García hace hincapié en que “dado el impacto de la soledad no deseada como factor de riesgo de problemas emocionales y el papel de la ayuda psicológica como factor protector, es crucial dotar a las personas jóvenes herramientas para fortalecerlos emocionalmente y aumentar su resiliencia como la iniciativa PROCARE. Desde la UJA trabajamos en esa dirección con proyectos interdisciplinares de prevención como el propio PROCARE, PROADEMO, Digitas, DAREMOS o Level Up para favorecer la promoción de la salud y el bienestar emocional y la prevención de problemas emocionales en adolescentes desde una aproximación holística e integradora”. A su vez, señala que “desde la Red PROEMO, que encabeza la UJA, se está elaborando una hoja de ruta de cara a 2025 que incida sobre las carencias detectadas que están afectando a la salud mental de las personas jóvenes y que contenga recomendaciones para mejorar su situación”.

Este estudio se presentó este pasado jueves 8 de febrero en el Hub de ‘Por Talento Digital’ de Fundación ONCE, con la presencia de Sira Rego, ministra de Juventud e Infancia, Miguel Carballeda, presidente de la ONCE y del Grupo Social ONCE, Jaime Montalvo, presidente de la Fundación Ayuda en Acción, Adrián Tuñón, consultor en Fresno, the Right Link, Matilde Fernández, presidenta del Observatorio Estatal de la Soledad No Deseada (SoledadES), Matías Figueroa, director del programa Europa de la Fundación Ayuda en Acción, Juan Antonio Báez, vicepresidente del Consejo de la Juventud de España, y José Manuel Huesa, director de Servimedia.

Autor
RED PROEMO