Inauguración de la exposición ‘Tras las huellas del Lagarto de la Malena’, en el Palacio de Cultura

Cartel de la exposición

El Palacio de Cultura de Jaén acoge la exposición ‘Tras las huellas del Lagarto de la Malena’, del grupo de investigación ‘Enlazando culturas, tejiendo el patrimonio desde la infancia hasta la Universidad. Un proyecto intergeneracional (PIV 030/10) de la Universidad de Jaén.

La exposición, inaugurada el pasado viernes, cuenta con la colaboración de más de 300 alumnos de todas las etapas educativas y sus familias; más de 30 docentes de Educación Infantil, Primaria y Secundaria, Enseñanzas de Régimen Especial, Centro de Formación del Profesorado, así como estudiantes del Grado en Educación Infantil y profesorado de la Universidad de Jaén.

Este proyecto de investigación pretende visibilizar, a través de la documentación narrativa de esta experiencia pedagógica y didáctica, los procesos de construcción del aprendizaje y los nexos de unión intergeneracionales tejidos durante la implementación del proyecto. Asimismo, la actividad invita a realizar un particular recorrido por la ciudad de Jaén desde la mirada de la infancia como colectivo con derechos y características propias, hoy más presentes que nunca, en el día de la celebración de los Derechos de la infancia.

Este proyecto es el resultado del compromiso por la educación de docentes de todas las etapas educativas de la provincia de Jaén, que desde hace más de cuatro años apuestan por un modelo de educación que hace de la formación, la investigación y la innovación educativa el eje central de su actividad. En esta investigación e innovación educativa participa activamente el profesorado del Departamento de Didáctica de las Ciencias de la Universidad de Jaén. Según palabras de la coordinadora desde la Universidad, Matilde Peinado Rodríguez, “el profesorado universitario implicado, en su papel de investigadores, procura la estructura y los instrumentos de investigación claves para determinar la validez formativa de las propuestas didácticas puestas en marcha en el proyecto, hecho que debería ser de obligado cumplimiento en cualquier intervención educativa”.

En definitiva, un intenso trabajo de investigación que busca despertar la curiosidad, el interés y el amor hacia el Patrimonio material e inmaterial de nuestra ciudad como valor para comprender mejor nuestro presente. 

Autor

Universidad de Jaén