Los estudios de comida surgen como disciplina académica en los años 90. Desde entonces, se han analizado desde diferentes campos: antropología, sociología, historia, psicoanálisis, medicina y literatura, entre otros. Ahora, un grupo de investigadores de la Universidad de Jaén ha iniciado un trabajo sobre las metáforas culinarias en la literatura hispana de los últimos 40 años y sobre las que se asienta la identidad latina.

De boca en boca: comida y transculturación en la literatura latina a finales del siglo XX, dirigido por Nieves Pascual Soler, es un proyecto que comenzó el pasado año, y en el que participan investigadores y técnicos de distintas Universidades españolas, como la de Jaén, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, la Universidad de La Laguna (Tenerife, Canarias), la Jaume I de Castellón y la Universidad de Huelva. Es un proyecto de excelencia incentivado con 216.673,68 euros por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, en la convocatoria de 2008 y tiene una duración de 4 años.

“La idea de comenzar este estudio surge al ver que, aunque hay muchos investigadores que se han dedicado a estudiar la relación entre comida, identidad y raza, todavía no hay un estudio monográfico sobre la relación entre latinidad y comida desde el punto de vista literario”, afirma Nieves Pascual. Se entiende por latinidad la identidad de aquellos sudamericanos de segunda, tercera o cuarta generación cuyos antepasados emigraron a Estados Unidos y ahora son de nacionalidad estadounidense.

A partir de un corpus de textos literarios escritos por mujeres latinas en los EEUU en la segunda mitad del siglo XX (desde 1960 hasta 2007), el grupo de la UJA se propone estudiar las metáforas culinarias sobre las que ellas afirman su identidad, "una identidad que definimos como transcultural”. “Partiendo de la idea de que la cultura determina lo que comemos, y de que lo que comemos y cómo lo hacemos condiciona el contexto cultural, fija nuestras creencias y produce identidad, nos proponemos analizar cómo estas representaciones culinarias crean una identidad latina”, asegura la investigadora.

Los científicos de la UJA tomarán para ello textos de Julia Álvarez, Gloria Anzaldúa, Ana Castillo, Denise Chávez o Carmen de Monteflores, entre otras autoras. La investigadora destaca el ajiaco cubano, el pan dulce, los fideos y los buñuelos como alegoría de la identidad latina y de su realidad transcultural.

El objetivo de este grupo de investigadores es tratar de describir la realidad latinoamericana como reflejo de un proceso que comprende varias fases (siguiendo las teorías de Fernando Ortiz en Contrapunteo cubano del tabaco y del azúcar): adquisición de una cultura nueva (aculturación), pérdida o desarraigo de la cultura anterior (deculturación), y creación de nuevos fenómenos culturales a partir de los elementos supervivientes de la cultura originaria y de la adaptación de los componentes importados (neoculturación).

Se trata de un proyecto cuyos resultados pueden aportar información esclarecedora para comprender la situación actual de la cultura latina, su pasado y su futuro. Como indica Nieves Pascual, investigadora principal, "no hay ningún otro grupo en las universidades españolas trabajando el tema, por lo que este trabajo pionero puede ser el inicio de un conjunto de proyectos dirigidos al conocimiento de la identidad latina.

Fuente: Innova Press.