Un grupo de investigación de la Universidad de Jaén trabaja en sistemas informáticos que permitan llevar a cabo operaciones de menisco virtuales. Para ello, están usando una serie de herramientas virtuales, a través de un dispositivo háptico (dispositivo capaz de hacer sentir texturas de objetos de dos dimensiones con un actuador del tipo lápiz o ratón) que den la opción al especialista de realizar determinadas operaciones de cirugía simuladas.

“Este sistema permitirá tanto entrenar a especialistas, como servir de apoyo preoperatorio a cirujanos, de manera que facilite una visión previa del estado de la articulación y prevean el mecanismo que utilizarán en la operación real de menisco”, afirma Juan José Jiménez Delgado, director del proyecto.

Actualmente la operación de menisco encierra algunas dificultades. Esta intervención se realiza por artroscopia, método que consiste en la introducción en la rodilla, a través de una pequeña incisión, de un artroscopia -un sistema de lentes con cámara de vídeo, en dos dimensiones-. Este procedimiento implica una serie problemas. El grupo de investigadores, formado por informáticos y médicos, pretende solventar todos los inconvenientes que este tipo de operaciones presentan a través de un proyecto financiado por el Plan Propio de la Universidad de Jaén en un plazo de dos años.

El uso de los dispositivos hápticos

En este contexto surge la idea de utilizar dispositivos hápticos, que permiten el contacto entre el ordenador y el usuario, y permiten manipular, crear y cambiar objetos tridimensionales simulados dentro de un ambiente virtual a través de un dispositivo como puede ser una palanca de mando, desde la cual se manda información pero también se recibe. “La experiencia en la utilización de los dispositivos hápticos en otras áreas y la colaboración con médicos nos hizo pensar que se podría conseguir la simulación de una operación con cierta dificultad y que necesitara práctica. La operación virtual de menisco puede ser el principio de un método para utilizar en otras operaciones”, indica Juan José Jiménez.

En enero de 2009 comenzó para este grupo de investigación la primera fase, a punto de concluir. Esta fase ha consistido en la tarea de modelizar las articulaciones, los huesos y los tejidos de la rodilla, en relación con la operación. “El proceso se ha llevado a cabo basándose en imágenes de tomografía de TAC, con las cuales se obtienen una serie de puntos. Estos valores numéricos son fundamentales; para poder trabajar con ellos se genera una malla o modelo” explica Jiménez.

Sin embargo, el director subraya que “el número de puntos que se obtienen es muy elevado. Por eso, en la fase actual estamos intentando simplificar el modelo, es mucha información la que se maneja. La unión de los puntos a través de la triangulación y técnicas de descomposición espacial nos va facilitando la formación de las imágenes”.

El resultado final aún está por llegar, aunque, “se están realizado diversos proyectos en este ámbito, son varios los grupos de investigación que abogan por la innovación en este terreno. Hay competición pero todavía nadie ha depurado la metodología y la técnica. Todavía hay muchas complicaciones que solventar, y nosotros estamos muy cerca de conseguirlo”, apunta Juan José Jiménez.

Fuente: Andalucía Innova

Etiquetas