Un equipo de ingenieros de telecomunicaciones de la Universidad de Jaén (UJA) ha creado un nuevo método para detectar e identificar de forma automática las notas musicales de un archivo de audio y generar la partitura.

El sistema identifica las notas aunque varíe el tipo de instrumento, el intérprete, el estilo musical o las condiciones de la sala de grabación. El hecho de que el nuevo sistema sea "adaptativo" hace que pueda funcionar aunque varíen elementos como el tipo de instrumento, el músico, el estilo, la sala o la posición de los micrófonos. El sistema es "capaz de adaptarse a la escena musical", ha indicado Julio José Carabias, coautor del trabajo.

Los investigadores parten de un archivo 'wav', un formato de audio muy común en grabaciones de audio, y, después de aplicar el método, obtienen un fichero 'midi', un protocolo de comunicación de instrumentos musicales que permite visualizar la partitura y escuchar el resultado. Según Carabias, "la transcripción musical automática tiene muchas aplicaciones prácticas para el análisis musicológico, y es de gran ayuda en aplicaciones como la recuperación de contenidos musicales, la separación de fuentes sonoras, la codificación o la conversión de archivos de audio".

Asimismo este nuevo método tiene la ventaja de que no requiere de un entrenamiento previo con una base de datos musical. "Lo que sí determina la técnica es el timbre o la 'envolvente espectral' de las notas musicales de un instrumento, y con ellas se elabora un diccionario de armónicos", ha añadido. Con la ayuda de este diccionario y un algoritmo informático denominado ‘Matching Pursuit’ se identifican las notas musicales cuya envolvente se parece más al diccionario de armónicos.

Aunque de momento el método solo se puede aplicar a los ficheros de un solo instrumento, los científicos ya investigan cómo ampliarlo a varios.

Fuente: Sinc.

Etiquetas