El investigador J.Ángel Pedrosa explica el funcionamiento del microscopio.

Un total de 200 estudiantes de los colegios Pedro Poveda, Divino Maestro y Cristo Rey de la capital de Jaén han asistido a los talleres de Microscopía, Robótica, Automática, Inglés y Aguas Subterráneas que se han impartido esta mañana en la Universidad de Jaén dentro de las actividades de la Semana de la Ciencia.Su principal motivación es despertar vocaciones científicas en el público joven asistente. 

La jornada se ha abierto con el taller de Microscopía cuya intención ha sido introducir a los estudiantes en este ámbito científico-tecnológico. Para ello, el profesor del Departamento de Biología Experimental, Juan Ángel Pedrosa y su grupo de trabajo han explicado a los asistentes qué es un microscopio y cómo se puede utilizar para observar imágenes de los objetos más cotidianos con medios sencillos y poco costosos.

Por su parte, el taller de Robótica y Automática ha estado dirigido por la profesora del Departamento de Ingeniería electrónica y automática, Elisabet Estévez. La finalidad de la actividad es acercar al alumnado a las principales tecnologías utilizadas en procesos automáticos, así como explicarles los fundamentos del control  de procesos y nociones básicas de Robótica. También, han realizado varias prácticas de montajes con componentes neumáticas y la programación de brazos robóticos. Para Elisabet Estévez, este tipo de actividades “es fundamental porque de esta manera el alumnado puede ver lo que se va a encontrar en la Universidad en caso de que quieran estudiar una ingeniería y puede servirles como motivación”. 


Alumnado participante en el taller Acuíferos: nuestras amigas las aguas subterráneas

Alumnado participante en el taller Acuíferos: nuestras amigas las aguas subterráneas

Paralelamente, ha tenido lugar el taller “Acuíferos: nuestras amigas las aguas subterráneas”, impartido por la profesora del Departamento de Geología, Rosario Jiménez. El alumnado participante ha podido conocer qué son los acuíferos, los distintos tipos que existen en la naturaleza y su importancia para la vida dentro del ciclo del agua. Así mismo, han creado un acuífero a escala, con materiales permeables e impermeables, para entender de forma práctica cómo se almacena el agua subterránea en el mismo, cómo se podría producir un proceso de contaminación de estas aguas subterráneas, como construir un pozo o sondeo para la extracción de aguas subterráneas de dicho acuífero y la forma de hacerlo sosteniblemente para no agotar los recursos hídricos del mismo. 

En este sentido, Rosario Jiménez destaca la importancia de que “la sociedad vea el trabajo que hacemos los científicos,  pero sobre todo el público joven, pensando en una futura orientación profesional, para que les guste la ciencia y estudien carreras de tipo científico”. 

Por último, se ha celebrado el taller “Inglés con frecuencia”, coordinado por la profesora del Departamento de Filología Inglesa, Laura Blázquez. En él, los estudiantes han asistido a un programa de radio emitido en directo desde el Centro de Estudios Avanzados en Lenguas Modernas de la UJA, en el cual se han sumergido en la dinámica docente en el ámbito del inglés mediante entrevistas, ejercicios de gramática interactiva y la grabación de cuñas.

La Semana de la Ciencia está coordinada por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) del Vicerrectorado de Relaciones con la Sociedad e Inserción Laboral de la Universidad de Jaén, y cuenta con la colaboración de la Facultad de Ciencias Experimentales de la UJA, la Unidad de Igualdad de la Universidad de Jaén, la Escuela Politécnica Superior de Jaén y la Escuela Politécnica Superior de Linares, la Fundación Andaluza para la Divulgación de la Innovación y el Conocimiento (DESCUBRE) y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Economía y Competitividad.

Gabinete de Comunicación UJA (J.S.T.).