Conferencia de Manuel Cano.

La Universidad de Jaén (UJA) ha dado a conocer en directo durante estos días a los ganadores de los Premios Nobel 2013, con la celebración de unas jornadas que comenzaron el día 7 de octubre y concluyeron este pasado lunes día 14, en las que además del anuncio a través de conexión por Internet de estos galardones, se han celebrado charlas con investigadores de la UJA, que bien han tenido la oportunidad de trabajar con un premio Nobel o trabajar en una línea de investigación que ha sido premiada.

“En definitiva, lo que pretendemos, además de asistir a un momento que considero histórico, es divulgar la actividad científica de la Universidad de Jaén”, subrayó Antonio Marchal, profesor del Departamento de Química Inorgánica y Orgánica de la UJA y coordinador de estas II Jornadas Nobel de la Universidad de Jaén, organizadas por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación del Vicerrectorado de Planificación, Calidad, Responsabilidad Social y Comunicación.

Precisamente, el profesor Antonio Marchal fue el encargado el pasado lunes de ofrecer la conferencia inaugural titulada “La Semana Mágica”. Posteriormente se anunció la concesión del Premio Nobel de Medicina y Fisiología a los estadounidenses James E. Rothman, Randy W. Schekman y el alemán (de origen, aunque residente en EE UU) Thomas Südhof, por sus descubrimientos en la maquinaria de la regulación del tráfico celular. Casualmente, este último se encontraba en Baeza partipando en una jornadas cuando recibió la llamada que anunciaba que había sido premiado. Tras el anuncio, Juan Peragón Sánchez, profesor del Departamento de Biología Experimental, ofreció la conferencia “60 Aniversario de la concesión del Premio Nobel de Fisiología o Medicina a Hans Krebs y Fritz Lipmann, arquitectos del metabolismo intermediario”.

El martes día 8, el catedrático de Física de la UJA, Josep Martí Ribas, ofreció la conferencia “Premios Nobel de Física ganados a pulso”. Después, se anunció la concesión del Premio Nobel de Física 2013 a François Englert y Peter W. Higgs por sus investigaciones acerca de un tipo de partícula elemental (Bosón de Higgs) que se cree tiene un papel fundamental en el mecanismo por el que se origina la masa de todas las partículas del Universo. Además del Nobel, ambos científicos recibirán por este hallazgo el Premio Príncipe de Asturias el próximo 25 de octubre.

El miércoles día 9, el profesor Pablo Linares Palomino, del Departamento de Química Inorgánica y Orgánica, contó la experiencia de haber realizado una estancia postdoctoral en el año 2003 con George A. Olah, Premio Nobel de Química 1994, además de desgranar la trayectoria vital e investigadora del científico. Posteriormente, se dio a conocer la concesión del Nobel de Química 2013 a Martin Karplus, Michael Levitt y Arieh Warshel por “desarrollar modelos informáticos que permiten entender y predecir procesos químicos complejos”.

El jueves 10 de octubre, la profesora Paula García Ramírez, del Departamento de Filología Inglesa, pronunció la conferencia ‘Premios Nobel de Literatura africanos’. Después, se anunció la concesión del Nobel de Literatura 2013 a la escritora canadiense Alice Munro, la única mujer galardonada en esta edición de los Nobel.

El viernes 11, el profesor Victor Luis Gutiérrez Castillo, del Departamento de Derecho Público y Común Europeo, ofreció la conferencia titulada ‘La Cruz Roja Internacional en el Derecho Internacional Humanitario’. Fue antes de conocerse el Premio Nobel de la Paz 2013, que ha sido para el ‘Comité Ejecutivo de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ)’.

Por último, este lunes el profesor Manuel Cano Rodríguez, del Departamento de Economía Financiera y Contabilidad de la UJA, ofreció la conferencia ‘Homo economicus vs. Homo sapiens’. Posteriormente, se dio a conocer el Premio Nobel de Economía que ha recaído en los estadounidenses Eugene F. Fama, Lars Peter Hansen y Robert J. Shiller, “por sus análisis de los precios de los activos”.

Antonio Marchal recuerda que la entrega de los Premios Nobel 2013 tendrá lugar, como ya es tradicional, el próximo martes 10 de diciembre coincidiendo con la fecha del fallecimiento de su impulsor, Alfred Nobel.

Autor: Gabinete de Comunicación UJA (F.R.R.).