Portada del libro

El profesor de la Universidad de Jaén (UJA) Lorenzo Almazán Moreno presentó en Paraguay el libro “La supervisión educativa en contexto de cooperación internacional”, en el que se recogen los resultados de un proyecto de cooperación de la Agencia Española para la Cooperación Internacional y el Desarrollo (AECID (2007-2010), entre la institución universitaria jiennense, la Universidad Autónoma de Asunción (UAA) en Paraguay y el Ministerio de Educación y Cultura paraguayo.

La publicación, editada por el Servicio de Publicaciones del Vicerrectorado de Extensión Universitaria, Deportes y Proyección Institucional de la UJA, analiza las características profesionales de los supervisores escolares de Paraguay y determina sus necesidades formativas, estableciendo las bases de un programa formativo que recoja sus funciones.

La Universidad Autónoma de Asunción fue el escenario de la presentación del libro “La supervisión educativa en contextos de cooperación internacional”, cuyo coordinador es Lorenzo Almazán Moreno, y en la misma estuvieron presentes: Ana María Ortiz Colón, como Vicerrectora de Extensión Universitaria, Deportes y Proyección Institucional de la UJA y una de las autoras de libro, también; así como la Rectora de la UAA, Kitty Gaona Franco; el director de la AECID, Francisco Moza, y el director General de Formación del Profesorado del MEC de la República del Paraguay.

Lorenzo Almazán señaló que la realidad educativa de Paraguay “es compleja, con núcleos de población diseminados y alejados”, por lo que se aconseja comenzar el trabajo, como estrategia, con la formación de un grupo de directivos escolares y de profesionales de la supervisión educativa, “que sirvan de experimentación a una posterior acción Estratégica, de cara a todo el profesorado paraguayo. De esta manera el futuro proyecto estratégico queda condicionado por las posibles acciones técnicas y económicas que se realicen, por una parte, y por otra, y por los recursos humanos afectados”.

Almazán explicó que este proyecto se basa en dos ejes primordiales: la formación y la extensión de ésta. “Es preciso contar que la formación ha de estar vinculada a la cultura organizacional existente en el país, asumiendo y reforzando mediante la acción de las personas su fortalecimiento y desarrollo”, subrayó.

Asimismo, manifestó que las organizaciones llamadas “organizaciones que aprenden” entienden el proceso formativo no como algo específico, sino como algo que se encuentra inmerso en los procesos de revisión y análisis permanente. “El intercambio de experiencias, la revisión continua de valoraciones y opiniones suponen básicamente un proceso de autoaprendizaje colectivo donde los procesos formativos se dan de manera explícita”, matizó.

En el trabajo participaron, además: Tomas J. Campoy Aranda; Felipe García Mino; Francisco Javier Giménez Duarte; Julio M. Martín Puertas, y José Antonio Torres González.

El proyecto titulado “Formación de Supervisores y Directores Escolares para una Enseñanza de Calidad en Paraguay” (Proyecto AECID D/021023/08) ha servido, por un lado, como punto de encuentro entre instituciones preocupadas por la mejora de la calidad educativa, y por otro, como intercambio de buenas prácticas entre profesionales del ámbito educativo, con una importante experiencia. Un trabajo dentro de la colección “Cooperación Iberoamericana y espacio Mediterráneo” de la UJA.

Autor: Gabinete de Comunicación de la UJA. C.Q.R.