Escudos de las diez Universidades Públicas de Andalucía.

Desde las Universidades Públicas de Andalucía queremos manifestar nuestro apoyo a las medidas adoptadas por la Junta Rectora de la Conferencia de Rectores y Rectoras de las Universidades Españolas (CRUE), en relación a la grave situación que se está viviendo en Gaza.

La preocupación que atraviesa a nuestra comunidad universitaria en estos momentos es un fiel reflejo del compromiso inquebrantable de las universidades públicas de Andalucía con el respeto íntegro a los derechos humanos y la cultura de paz.

Es por ello que nos sumamos a la posición expresada por CRUE, y también exigimos:

● El cese inmediato y definitivo de las operaciones militares del ejército israelí, así como de cualquier acción de carácter terrorista, y la liberación de las personas secuestradas por Hamas.

● Que el Estado de Israel respete el derecho internacional y permita la entrada en Gaza de toda la ayuda humanitaria que pueda proveerse para cubrir la emergencia de su población civil, y que se articulen las medidas que correspondan por parte de las instancias internacionales para acometer lo antes posible la reconstrucción y recuperación del territorio palestino.

Y nos comprometemos a:

● Revisar y, en su caso, suspender los acuerdos de colaboración con universidades y centros de investigación israelíes que no hayan expresado un firme compromiso con la paz y el cumplimiento del derecho internacional humanitario.

● Intensificar la cooperación con el sistema científico y de educación superior palestino y ampliar nuestros programas de cooperación, voluntariado y atención a la población refugiada.

● Velar por que en el ejercicio de la libre expresión no se produzcan conductas, igualmente reprobables, de antisemitismo o islamofobia, así como cualquier otro comportamiento de odio en el seno de las comunidades universitarias.

 

Andalucía, 9 de mayo de 2024

José Joaquín Céspedes Lorente, Rector de la Universidad de Almería

Casimiro Mantell Serrano, Rector Universidad de Cádiz

Manuel Torralbo Rodríguez, Rector de la Universidad de Córdoba

Pedro Mercado Pacheco, Rector de la Universidad de Granada

Mª Antonia Peña Guerrero, Rectora de la Universidad de Huelva

José Ignacio García Pérez, Rector de la Universidad Internacional de Andalucía

Nicolás Ruiz Reyes, Rector de la Universidad de Jaén

Juan Teodomiro López Navarrete, Rector Universidad de Málaga

Francisco Oliva Blázquez, Rector de la Universidad Pablo de Olavide

Miguel Ángel Castro Arroyo, Rector de la Universidad de Sevilla

Autor
Asociación de Universidades Públicas de Andalucía (AUPA)
Etiquetas

'Belin', en el centro, junto al equipo del Vicerrectorado de Estudiantes y Empleabilidad de la UJA.

El Colegio Mayor Domingo Savio de la Universidad de Jaén ha celebrado el acto de clausura de su curso académico 2023-2024, contando para ello con el artista linarense Miguel Ángel Belinchón ‘Belin’, que ha sido el encargado de ofrecer la conferencia de clausura titulada ‘Éxito a base de constancia’.

En su intervención, Belin ha animado al estudiantado a aprender algo nuevo cada día y desafiar sus límites, indicándoles que no deben conformarse, sino que tiene que aspirar siempre a lo mejor. El artista de Linares fue presentado por la Vicerrectora de Estudiantes y Empleabilidad de la Universidad de Jaén, María Teresa Pérez Giménez, que le impuso la beca de colegiado y del que destacó que el reconocimiento que tiene a nivel nacional e internacional. “Se trata de un referente, una persona que en su desempeño se encuentra en constante evolución y dominio de las técnicas que utiliza, que le han permitido llegar a una nueva concepción del arte”.

Por su parte, el Director del Secretariado de Asociaciones Estudiantiles, Colegio Mayor y Alojamientos Universitarios, Rafael Moreno del Castillo, destacó en su intervención la “importancia de ser partícipe de la experiencia que ofrece el Colegio Mayor Domingo Savio. “No es solo un edificio de residencia estudiantil, sino un espacio donde se han forjado amistades indelebles, se han compartido conocimientos y se han vivido experiencias que nos han marcado para siempre”, afirmó, explicando su experiencia tras su primer año al frente del mismo. Por otro lado, representantes de colegiales fueron los encargados de leer la memoria de actividades del centro.

Autor
Vicerrectorado de Comunicación y Desarrollo Territorial. Gabinete de Comunicación y Proyección Institucional.

Una de las mesas de venta instaladas en el Campus Las Lagunillas.

Miembros de la Cátedra de Emprendimiento Universitario Fulgencio Meseguer de la Universidad de Jaén, en colaboración con la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) del Vicerrectorado de Comunicación y Proyección Institucional de la UJA, han desarrollado el proyecto ‘Aprendiendo a emprender’, un proyecto colaborativo desarrollado este curso en el CEIP Alfredo Cazabán (Jaén) con 116 escolares de 3º y 4º de primaria con el objetivo de ayudarles a entender el funcionamiento del mundo emprendedor, fomentando su espíritu emprendedor, autonomía e iniciativa personal.

Durante el desarrollo del proyecto, que ha tenido la duración completa de un curso escolar, los escolares han creado y gestionado una empresa multiproducto (pulseras, llaveros e imanes), trabajando de manera multidisciplinar en distintas asignaturas (matemáticas, lengua, educación artística, etc.). En este sentido, el conjunto de funciones a desarrollar (dirección, finanzas, compras, producción y ventas, comunicación, etc.) han sido llevadas a cabo por los grupos de estudiantes a través de diferentes talleres, impartidos por el profesorado de la UJA, relativos a: emprendimiento, creatividad, producción, costes, tributos, venta y comunicación. Como resultado final del proyecto, los escolares han tenido la oportunidad de vender los productos finales en el Campus Las Lagunillas durante esta semana. Del total de ingresos obtenidos, el IVA correspondiente será destinado a una entidad del Tercer Sector de Acción Social, de Jaén.

La responsable del proyecto, la profesora de la UJA María Gutiérrez Salcedo, explica que, el propósito es implementar este proyecto a nivel local y provincial, pudiéndose ampliar a otros colegios el próximo curso.

Autor
Vicerrectorado de Comunicación y Desarrollo Territorial. Gabinete de Comunicación y Proyección Institucional.

Representantes institucionales y organizadores, tras la inauguración.

La Universidad de Jaén (UJA) acoge el IX Encuentro Internacional de la Red Latinoamericana y del Caribe del Espacio – ReLaCa ESPACIO, que se celebra los días 9 y 10 de mayo en la UJA bajo el título ‘Las nuevas actividades espaciales: retos y expectativas’. Durante su celebración, expertos y ponentes de once países van a analizar el impacto de las innovaciones espaciales en la comunidad local y global. “Se trata de un foro de discusión académica de alto nivel, que brindará al estudiantado y al profesorado la posibilidad de participar en diálogos enriquecedores, talleres especializados y sesiones interactivas”, ha indicado el Rector de la UJA, Nicolás Ruiz, en el acto de inauguración.

En su intervención, Nicolás Ruiz ha destacado el papel “referente internacional” en materias relacionadas con el espacio ultraterrestre de la Universidad de Jaén, “situada en la vanguardia del estudio y la investigación del espacio ultraterrestre”, a través de líneas relacionadas con el derecho, la política y la tecnología. “Gracias a ese trabajo sostenido en el tiempo, acogemos en la UJA este encuentro internacional de la mano de la Red Latinoamericana y del Caribe del Espacio, que si bien desarrolla sus actividades en Latinoamérica y el Caribe, en este caso se ha trasladado a España, de manera excepcional”, ha declarado el Rector. En este sentido, ha recordado que la UJA ha firmado recientemente un convenio de colaboración entre con la CONAE (Comisión Nacional de Actividades Espaciales de la Agencia Argentina del Espacio), y asimismo cuenta con la Cátedra Astro-Ándalus, para el fomento de actividades de divulgación y transferencia del conocimiento en este ámbito.

Sobre la celebración del IX Encuentro Internacional de la Red Latinoamericana y del Caribe del Espacio, cuenta con la presencia de prestigiosos ponentes internacionales, especialistas en derecho y política espacial, en educación y divulgación espacial, en políticas y gestión del cielo nocturno, en astroturismo, en economía espacial, en ciencia y tecnología espacial, etc. que compartirán sus conocimientos y experiencias durante la celebración de este foro. “La participación de estas destacadas personalidades no solo eleva la calidad del congreso, sino que también abre oportunidades para colaboraciones futuras entre la UJA e instituciones líderes en el ámbito espacial a nivel mundial”, ha indicado Nicolás Ruiz.

La ReLaCa Espacio fue fundada por el catedrático emérito Juan Manuel de Faramiñán. En este momento, esta estructura tiene puntos nacionales de contacto en Argentina, Brasil, Chile, Guatemala, Paraguay, Perú, República Dominicana, México y Uruguay, país, este último, de donde es la actual directora internacional, Marta Gaggero, que ha participado en la inauguración de este encuentro junto con la profesora de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales de la UJA Carmen Muñoz, punto de contacto en España de esta red y directora de la Cátedra Astro-Ándalus de la UJA, José Jiménez Garrido, CEO de la empresa jiennense AstroÁndalus. y Eva Villaver Sobrino, directora de la Oficina de Espacio y Sociedad perteneciente a la Agencia Espacial Española.

Autor
Vicerrectorado de Comunicación y Desarrollo Territorial. Gabinete de Comunicación y Proyección Institucional.

Acto inaugural de las jornadas.

El Aula Magna del Campus Las Lagunillas ha acogido los días 6 y 7 de mayo las Jornadas 'El Ejército de Tierra y los retos futuros' cuyo título este año ha sido “El Ejército y las operaciones en el ciberespacio”. La inauguración fue presidida por el General de Ejército Jefe de Estado Mayor del Ejército (JEME) Amador Enseñat y Berea, el Rector de la Universidad de Jaén (UJA) Nicolás Ruiz Reyes, el consejero de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía José Carlos Gómez Villamandos, el Alcalde de Jaén José Agustín González Romo y el Presidente de la Diputación Provincial de Jaén Francisco Reyes Martínez.

Las jornadas se iniciaron con tres breves conferencias con las que se pretendió proporcionar un punto de situación inicial sobre las capacidades de los sistemas de información y comunicación en apoyo a las Fuerzas Armadas, sobre las lecciones aprendidas en un conflicto reciente y sobre la visión de las operaciones terrestres en el ciberespacio. Continuaron con tres mesas coloquio donde se reflexionó sobre el ciberespacio como nuevo entorno de operaciones, la convergencia de las actividades electromagnéticas y ciberespacio, y las tecnologías disruptivas y emergentes en el ciberespacio.

Como conclusión de estas jornadas se han puesto de manifiesto los esfuerzos que el Ejército de Tierra está realizando para integrar el ciberespacio como un elemento propio y transversal al resto de actividades, dentro del profundo proceso de transformación para hacer frente a las amenazas y retos en el entorno operativo futuro. Estos esfuerzos se están plasmando en acciones a todos los niveles, como la alineación con la filosofía del “Mando orientado a la misión”, el desarrollo de conceptos como los de actividades ciberelectromágnéticas o fuegos en red, así como la implantación de tecnologías con un enfoque eminentemente ágil, práctico y de aprendizaje que se plasma en un Plan de Experimentación que está empezando a dar sus frutos.

Las Jornadas ‘El Ejército de Tierra y los retos futuros’ se iniciaron en 2015 como foro de pensamiento del más alto nivel, abierto a instituciones, universidades, empresas y sociedad civil. Convocadas en la actualidad con carácter bienal, se han convertido en uno de los referentes principales de Cultura de Defensa que realiza el Ejército de Tierra. Las Jornadas también representan una oportunidad para debatir sobre la necesaria innovación de conceptos, estructuras y procedimientos, aspectos imprescindibles para que el Ejército se adapte con éxito a un mundo esencialmente cambiante.

Toda la información disponible sobre las jornadas se encuentra en la página web Retos futuros.

Autor
Mando de Adiestramiento y Doctrina (MADOC) del Ejército de Tierra.
Etiquetas

Juan Bautista Barroso, Nicolás Ruiz, Luis Planas, Francisco Reyes y Jaime Lillo, en el acto inaugural.

El Instituto Universitario de Investigación en Olivar y Aceite de Oliva (INUO) de la Universidad de Jaén, con la colaboración de la Diputación de Jaén, organiza hasta el sábado 11 de mayo el V Congreso Internacional sobre Aceite de Oliva, Olivar y Salud, cuyo objetivo fundamental es “avanzar, desde el saber y la investigación científica, en el reconocimiento general del aceite de oliva como producto saludable de primer nivel”. Así lo ha asegurado en la inauguración de este encuentro el Rector de la Universidad de Jaén, Nicolás Ruiz, un acto que ha contado con las intervenciones del Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas; el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, el director ejecutivo del Consejo Oleícola Internacional (COI), Jaime Lillo, y el Director del Instituto Universitario de Investigación en Olivar y Aceites de Oliva de la UJA, el catedrático Juan Bautista Barroso.

En su intervención, Nicolás Ruiz ha asegurado que, con la organización de este congreso, “la Universidad de Jaén continúa impulsando y liderando la formación, la investigación, la innovación, en definitiva, el conocimiento, del sector oleícola en la provincia de Jaén”. “Son cinco ediciones ya de este evento, que nos ha situado como un referente mundial en la materia, en el que, edición tras edición, se han ido exponiendo los últimos avances científicos y descubrimientos sobre los beneficios del aceite de oliva en la salud”, ha explicado.

En esta edición participan algunos de los mayores expertos nacionales e internacionales en la materia, investigadores y profesionales de la salud, junto con destacados científicos y divulgadores a nivel global, que tratarán otros aspectos relacionados tanto con lo saludable, como con otras perspectivas, como la sostenibilidad y la economía circular. “Uno de los rasgos distintivos de este congreso ha sido buscar nuevas temáticas y nuevas miradas. No hay una verdadera salud humana si nuestro entorno no es saludable, si no garantizamos la salud del planeta. De ahí que esta quinta edición del congreso aborde también la relación del olivar con el medio ambiente, así como los retos y desafíos más actuales, como la influencia del cambio climático en la calidad y en la producción de los aceites de oliva”, ha indicado Nicolás Ruiz. En este sentido, el Rector se ha referido a que, en un contexto de cambio climático, “el olivar tiene una potencialidad enorme para mejorar la sostenibilidad del planeta, porque puede ayudar a tener un mundo más descarbonizado y más verde”. “Además, esa orientación hacia la sostenibilidad se convierte, también, en un importante vector de desarrollo socio-económico para este territorio, mediante actividades como el aprovechamiento de los residuos que genera el olivar”, ha afirmado.

De esta manera, el V Congreso Internacional sobre Aceite de Oliva, Olivar y Salud pretende generar conclusiones sobre cuáles deben ser las estrategias más convenientes del sector oleícola, desde el punto de vista de la investigación y la innovación en relación a las temáticas que aborda. “La UJA quiere seguir fortaleciendo, desde Jaén y para el mundo, la investigación sobre olivar y aceite de oliva y, por lo tanto, seguir siendo la referencia para transmitir al mundo y transferir al sector los últimos avances científicos en este campo”, ha asegurado el Rector, que ha puesto en valor el papel del INUO, “por su elevada capacidad de generación y transferencia del conocimiento, agente de referencia en formación, investigación, innovación y divulgación dirigida al sector oleícola y a la sociedad en su conjunto”.

Por su parte, Juan Bautista Barroso se ha referido al INUO como “la referencia internacional en investigación e innovación y excelencia del sector”, destacando su “alta capacidad para transferir el conocimiento generado al ecosistema del entorno”, gracias a que aglutina a más de un centenar de investigadores de distintas disciplinas “para ofrecer soluciones al sector que favorezcan su modernización, profesionalización y mayor productividad”, siendo este congreso “el claro ejemplo que nos posiciona como principal actor”. Sobre el mismo, ha indicado que esta quinta edición continua el legado de los cuatro primeros congresos internacionales celebrados en Jaén. “Desde la primera edición han sido muchos los avances científicos en el campo de la investigación del aceite de oliva y la salud. Asimismo, desde su origen se han buscado también nuevas perspectivas, abriendo la temática a una concepción mucho más global del concepto de salud y su relación con el olivar y el aceite de oliva, que básicamente es que no hay verdadera salud humana si nuestro entorno no llega a ser saludable. De ahí que el congreso también aborde la relación del olivar con el medio ambiente y las visiones más actuales, como la influencia del cambio climático en la producción de aceite de oliva”, ha declarado.

En este sentido, durante la celebración del congreso se abordarán temas como el aceite de oliva y su impacto en la salud, la cultura nutricional, la gastronomía, así como la sostenibilidad y los desafíos relacionados con el cambio climático, a través del desarrollo de diferentes sesiones científicas donde se explorará el papel del aceite de oliva en la prevención de enfermedades en el siglo XXI, tales como enfermedades degenerativas, cardiovasculares o cáncer. También se tratarán aspectos de la nutrición saludable, como la dieta mediterránea y el papel protagonista que desempeña el AOVE, la restauración y la influencia del cambio climático en la calidad y propiedades saludables de los aceites de oliva.

Autor
Vicerrectorado de Comunicación y Desarrollo Territorial. Gabinete de Comunicación y Proyección Institucional.

El Rector, profesorado y familiares del homenajeado, tras el descubrimiento de la placa.

La Universidad de Jaén ha dedicado un seminario al que fuera profesor y director de la antigua Escuela de Enfermería de la UJA Antonio Frías Osuna. Un espacio donde impartía sus clases de simulación práctica que ahora llevará su nombre, a petición del Departamento de Enfermería.

“El recuerdo del profesor Antonio Frías sigue vivo, porque su luz y su ejemplo nos siguen acompañando. Nos queda la evocación de un gran profesor y un excelente investigador, de gran sabiduría y dedicación, muy cercano a su alumnado y que nos ayudó a todos generosamente en nuestra tarea docente. Un maestro de maestros, una persona muy querida y muy respetada en nuestra Universidad, y también fuera de ella”, ha indicado en el acto de homenaje el Rector de la UJA, Nicolás Ruiz.

El Rector ha explicado sobre este espacio que fue en el que el profesor Frías impartió sus clases de simulación práctica. “Aunque inicialmente se trataba de un aula docente, por iniciativa suya pasó a convertirse en un lugar destinado a las prácticas clínicas, en el que se representan diversos escenarios para que el estudiantado trabaje la visita domiciliaria a los pacientes”. “Si alguien se merecía este homenaje, sin duda, es Antonio. Es la mejor manera de que su legado permanezca siempre en la que fue su casa, su querida Universidad de Jaén. Lo que queremos es que las futuras generaciones de alumnos lo recuerden como uno de los grandes profesores que han pasado por este centro”, ha indicado Nicolás Ruiz. En este sentido, además de dar nombre a este seminario, desde el Departamento de Enfermería se ha convocado el Premio de Investigación ‘Profesor Doctor Antonio Frías Osuna’.

El acto de homenaje y descubrimiento de la placa por la que el Seminario C3-204 pasa a denominarse ‘Seminario Profesor Antonio Frías Osuna’ ha contado además con las intervenciones del Director del Departamento de Enfermería, José Gutiérrez Gascón, el profesor del grupo de trabajo de Enfermería Comunitaria Pedro A Palomino Moral, y la esposa del profesor Antonio Frías, Adoración Pulido Soto.

El profesor Antonio Frías Osuna comenzó su docencia en la Escuela Universitaria de Enfermería en el curso 1980-1981, donde ha desarrollado su labor docente e investigadora hasta su fallecimiento en agosto del pasado año. Su implicación en todos estos años ha sido importante participando en el cambio que los estudios de Enfermería han ido experimentando, para pasar de la diplomatura al grado. Fue director de la Escuela Universitaria de Enfermería (actual Facultad de Ciencias de la Salud) y era miembro de la Junta de Dirección del Departamento de Enfermería. Además, desempeñó un papel importante en el desarrollo de la investigación a través de la coordinación del Master Universitario en Ciencias de la Salud.

Autor
Vicerrectorado de Comunicación y Desarrollo Territorial. Gabinete de Comunicación y Proyección Institucional.
Etiquetas

Cartel del Festival 'UJA Estrena'.

El Aula Magna del Campus de Las Lagunillas acogerá la próxima semana, del 13 al 15 de mayo, la celebración del festival de teatro ‘UJA Estrena’, organizado por el Vicerrectorado de Cultura de la Universidad de Jaén, en el que los tres grupos de la UJA (In Vitro-Teatro de la UJA, Mamadou Teatro y PUM Teatro-Aula Abierta) presentarán los montajes que han preparado a lo largo del curso académico 2023/2024.

El lunes día 13 abrirá el festival In Vitro-Teatro de la UJA, con la obra de W. Shakespeare 'Trabajos de amor perdidos', una de las comedias menos representadas del bardo de Stratford, en la que, a través de una serie de conspiraciones y enredos, se certifica que el honor poco o nada puede hacer frente al poder inmisericorde del amor.

Mamadou Teatro (UJA) interpretará el martes 14 de mayo 'Tartufo' de Molière, un ataque al papel demasiado influyente que tenían y tienen personajes siniestros de la sociedad que utilizan su capacidad para convencer y dominar a quienes los siguen y gozan de la más absoluta impunidad a través del poder, la mentira, las apariencias y la falsa moral.

Para finalizar, el miércoles 15 de mayo, PUM Teatro-Aula Abierta llevará a escena 'El banquete', sobre textos clásicos universales a partir de la dramaturgia de Álvaro Tato. Esta propuesta es una reivindicación del imaginario colectivo, donde cristalizan nuestros deseos, miedos y esperanzas y, en cuyo centro, residen los clásicos.

Desde el Aula de Artes Escénicas del Vicerrectorado de Cultura se apoya esta iniciativa que fomenta la formación integral del alumnado e incide en su formación humanista y artística, a través del Taller de Teatro, que se integra en el Diploma de Extensión Universitaria en Cultura. La Universidad de Jaén anima a toda la comunidad universitaria y a la sociedad, en general, a que se acerque al Aula Magna del Campus de las Lagunillas, a las 20.30 horas, del 13 al 15 de mayo, para disfrutar del teatro universitario.

Autor
Vicerrectorado de Cultura
Etiquetas

Actuación del guitarrista Raúl Zambrano y del actor Fidel Monroy.

El guitarrista Raúl Zambrano y el actor Fidel Monroy, ambos mexicanos, ofrecieron el pasado sábado 4 de mayo, en coproducción con la Fundación Casa Museo Andrés Segovia de Linares, un concierto bajo el título “Querido Manuel”, como parte de la programación del Vicerrectorado de Cultura en la ciudad linarense.   

El repertorio incluyó una selección de la música para guitarra que el compositor mexicano Manuel María Ponce escribió para el guitarrista linarense Andrés Segovia, como la ‘Suite en La’ o las famosas ‘Variaciones sobre las Folías de España’. El espectáculo alternó las piezas musicales con la lectura dramatizada de las cartas que Segovia enviaba al compositor mexicano. Sólo se cuenta con las cartas que Segovia escribiera a Ponce, así que el diálogo se estableció entre la voz del célebre guitarrista y la música con la que Ponce respondiera a cada “Querido Manuel”.

La conjunción de música, palabra y acción dramática alcanzó momentos sublimes que cautivaron al atento público congregado, que pudo aproximarse a la relación epistolar de estos dos grandes artistas y al origen mismo de un repertorio brillante dentro de una amistad creativa, lúdica y perversa.

Autor
Vicerrectorado de Cultura
Etiquetas

Portada del artículo 'Cómo tantas mujeres han conseguido brillar en la música?'. The Conversation.

Con ¿Por qué no ha habido grandes mujeres artistas? Linda Nochlin abrió en la década de los 70 el camino a la crítica de arte de orientación feminista. En este texto afirmaba, de manera tajante, que durante muchos siglos fue “institucionalmente imposible para las mujeres alcanzar la excelencia o el éxito artístico en el mismo nivel que los hombres”.

Nochlin planteaba que la pregunta “¿acaso no ha habido mujeres con talento innato?” debía sustituirse por “¿qué es necesario para que un genio desarrolle su potencial?”. Solo planteando esta segunda cuestión podremos atender la primera. Y para ello se puede recordar a Nannerl Mozart, hermana de Wolfgang Amadeus.

De Mozart a Mendelssohn

Nannerl fue una niña prodigio y, como tal, visitó diferentes cortes europeas junto a su hermano, siendo tan aclamada como él, si no más. Pero, a diferencia de Wolfgang Amadeus, Nannerl tuvo que abandonar la música cuando llegó a la edad de buscar marido. Su talento era bien conocido por su hermano: tanto, que hoy sabemos que recurrió a ella en numerosas ocasiones para que le revisara algunos de los conciertos que compuso.

Tampoco pudo desarrollar plenamente su talento Fanny Mendelssohn. La negativa de su padre a que se dedicara a la música quedó recogida en diferentes cartas, como la que le escribió cuando ella tenía 15 años de edad: “La música será quizá la profesión de Felix, pero para ti sólo puede o debe ser un ornamento. No debe ni puede ser el fundamento de tu existencia y vida diaria”. Al igual que Wolfgang, Felix era bien consciente del talento de su hermana. Pero, además, sacó provecho de este publicando como propias obras compuestas por Fanny.

Así, nos podemos preguntar: ¿qué habría ocurrido con Fanny y Nannerl de ser otras las circunstancias? ¿Y si hubieran podido desarrollar plenamente su talento musical?

Las circunstancias de las artistas en el pasado

Pero era imposible que lo hicieran. Las mujeres que se han querido dedicar a la música se han visto afectadas, con distinta intensidad dependiendo de la época, por las presiones sociales, principalmente por la relativa a la necesidad de contraer matrimonio, y por consiguiente de tener hijos y renunciar a sus aspiraciones. O la imposibilidad, por el rechazo social que provocaría, de poder publicar obras con su propio nombre.

También han tenido que hacer frente a impedimentos de muy distinto tipo, como estar circunscritas exclusivamente al ámbito privado, o a uno público con muchas restricciones. También les era imposible recibir clases de composición en algunos conservatorios por considerarse esta una actividad intelectual reservada a los hombres.

Por si todo esto fuera poco, las mujeres que querían dedicarse a la actividad musical tenían que dominar esos demonios internos que son la duda y el sentimiento de culpa, hacer frente a la actitud de condescendencia de sus colegas masculinos y afrontar siempre el temor al fracaso y al ridículo.

Esos miedos estuvieron muy presentes en una coetánea de Fanny Mendelssohn, Clara Wick (Schumann, tras casarse). Clara tuvo que hacer frente a las fuertes presiones sociales del siglo XIX y al sentimiento de vértigo que debía provocar pensar que eres la primera persona en hacer algo. Es a lo que, posteriormente, la musicóloga Marcía Citron ha denominado “ansiedad de la autoría” y que Clara recogió en su diario con estas palabras: “Una mujer no debe desear componer, no hubo nunca ninguna capaz de hacerlo. ¿Y quiero ser yo la única? Sería arrogante creerlo”.

La situación desde el siglo XX

Todo esto nos parece muy lejano en el tiempo y pensamos que ya no ocurre en nuestras modernas sociedades. Pero ¿de verdad la igualdad de derechos ha significado una igualdad de oportunidades para las mujeres en el campo de la música?

Aquí se debe mencionar el machismo de muchas orquestas y directores. El aclamado director Zubin Mehta afirmó en 1970: “creo que las mujeres no deberían estar en una orquesta. Se vuelven masculinas. Los hombres las tratan como iguales (…) Una mujer hermosa distraería a los otros músicos y una fea, a mí”.

Hasta 1997, la Orquesta Filarmónica de Viena, que ofrece esos magníficos conciertos de Año Nuevo, solo admitía a instrumentistas masculinos (y de piel blanca) en su plantilla oficial (aunque la arpista Anna Lelkes, la primera mujer admitida como miembro, llevase tocando con la orquesta desde 1974).

Elegir músicos a ciegas

Para intentar paliar esta desigualdad de oportunidades se idearon las “audiciones a ciegas” en la selección de instrumentistas en las orquestas. La Sinfónica de Boston fue pionera. En 1952 empezó a realizar pruebas de selección de candidatos estando estos tras un biombo y además descalzos, para que no se pudiera discriminar auditivamente su calzado al caminar por el escenario.

Curiosamente, con este procedimiento comenzó a aumentar llamativamente la proporción de mujeres seleccionadas: la Filarmónica de Nueva York alcanzó un 35 % en 1997, tras décadas sin apenas ninguna mujer entre sus filas.

Lamentablemente, esta afortunada medida no estuvo exenta de detractores, como la Orquesta Filarmónica de Viena, que siguió fiel a su estilo unos años más. Con estos antecedentes no debe extrañarnos que la afamada orquesta, creada en 1842, no estuviese oficialmente bajo la batuta de una mujer, la australiana Simone Young, hasta 2005. Previamente, Anne Manson la había dirigido en el Festival de Salzburgo en 1994, sustituyendo a Claudio Abbado. Pero la prohibición de contratar mujeres (recogida en los estatutos) aún estaba operativa.

Estos son algunos ejemplos que ilustran siglos de desigualdades y que hacen que debamos replantearnos de nuevo la pregunta de partida y formularla, ahora, de esta otra forma: ¿cómo, considerando los obstáculos, ha habido tantas mujeres que han conseguido brillar en la música?

 

Artículo publicado en The Conversation el 7 de mayo de 2024. Autora: María Paz López-Peláez Casellas, profesora titular de Educación Musical de la Universidad de Jaén.

Autor
The Conversation (María Paz López-Peláez Casellas, profesora titular de Educación Musical de la Universidad de Jaén).