Entrevista de Julio Ángel Olivares a Antonio Bueno.

En el programa de ‘Panel de Expertos’ de UniRadio Jaén emitido el lunes 20 de abril, Julio Ángel Olivares Merino entrevistó a uno de los grandes estudiosos y conocedores de la lengua anglosajona dentro del ámbito universitario actual, Antonio Bueno González, docente del Departamento de Filología Inglesa de la Universidad de Jaén, responsable del Grupo de investigación ‘Estudios de Lingüística aplicada al inglés’ y Director del Centro de Estudios Avanzados en Lenguas Modernas (CEALM) de la Universidad de Jaén.

En los primeros minutos de la tertulia, Antonio Bueno definió brevemente el concepto de lingüística aplicada. Se trata de una rama aplicada en la lengua materna y extranjeras que arraigó en los años 80 en España, con mecanismos de adquisición y aprendizaje del idioma a través del uso de estrategias de comunicación y didáctica. Asimismo, el invitado recordó algunos de los eventos más importantes de la lingüística aplicada acaecidos en la Universidad de Jaén, tales como el último el XXXV Congreso internacional de la Asociación Española de Lingüística Aplicada (AESLA), con la colaboración de Jesús Nieto, Catedrático de Filología Inglesa de la misma Universidad.

A continuación, Antonio Bueno destacó las funciones del Centro de Estudios Avanzados en Lenguas Modernas de la UJA: “Abarcamos desde la enseñanza del inglés con fines específicos, como el inglés de ciencias experimentales o de empresa, hasta la didáctica sincrónica de la lengua inglesa y sus destrezas comunicativas”.

Son once los investigadores que conforman el grupo de investigación ‘Estudios de Lingüística Aplicada a la Enseñanza del Inglés’, donde la práctica totalidad de ellos son doctores en Filología Inglesa y realizan, desde 2001, una investigación madura y dinámica. En sus líneas de investigación abarcan todo el espectro del sistema educativo, desde infantil hasta doctorado, abordando temáticas muy diversas como la lingüística de corpus o la metalexicografía del inglés, así como la lingüística sincrónica inglesa. Su metodología se basa en el ActionResearch, gracias a la cual el investigador reflexiona sobre su labor de docente en el aula, con unos proyectos claramente enfocados al contexto de acción educativa.

En una segunda parte del encuentro virtual, Bueno incidió en el potencial del inglés como lengua integradora, y como campo de investigación. En esta dirección, el docente dividió uno de los principales proyectos del grupo, la lingüística aplicada, en dos disciplinas: la psicolingüística y la sociolingüística, diferenciándose ambas a partir del punto de mira: el primero estudiando los aspectos psicológicos de los agentes didácticos y el segundo, donde la lengua es un vehículo de comunicación social influenciado por factores internos y externos.

Igualmente, el entrevistado quiso señalar distintos proyectos que llevan a cabo, entre ellos, las estrategias de la educación bilingüe o el uso de las TICs en la didáctica de la lengua de Shakespeare. En relación con este último, Bueno afirmó que “la educación nunca debe dar la espalda al desarrollo tecnológico”. En el ámbito didáctico, el investigador hizo hincapié en la evaluación de los materiales docentes, como pieza esencial del desarrollo de la actividad del profesorado y subrayó que “el profesor nunca debe ser esclavo del manual, este último solo debe servir de guía”.

Por último, el invitado expresó su firme compromiso con la provincia de Jaén recordando algunos proyectos del grupo de investigación que analizan las necesidades del inglés en sectores clave de la región como el oleícola y la ebanistería. Como conclusión cabe destacar que el inglés se ha convertido en la principal herramienta de interacción social a nivel mundial, y por ello, merece un destacado espacio en cualquier ámbito del conocimiento, más allá de su estudio básico.

Enlace podcast.

Fuente: UniRadio Jaén (M. P. R.).