Juan Bautista Barroso junto a Julio A. Olivares, Director de UniRadio Jaén.

Juan Bautista Barrosos Albarracín, Director del Instituto Universitario de Investigación en Olivar y Aceites de Oliva y responsable del Grupo de Investigación ‘Bioquímica y señalización Celular’ (BIO 286), ha sido el invitado en el programa inaugural de ‘Campus: panel de expert@s”, en la temporada 2023-2024.

Durante el encuentro radiofónico, Barroso ahondó en ámbitos de conocimiento tales como el estudio del metabolismo del óxido nítrico, las especies de oxigeno y nitrógeno reactivo, así como el análisis y la función de sistemas antioxidantes y su implicación en procesos de estrés medioambiental en plantas superiores. Fue también tema fundamental durante la entrevista la mención a los proyectos de investigación con aplicaciones biotecnológicas en el campo de las patologías del olivar y del aceite de oliva que lleva a cabo el Grupo ‘Bioquímica y señalización celular’. De hecho, el citado grupo ha identificado y caracterizado, por primera vez, en sistemas vegetales la existencia de ácidos grasos insaturados. Estas moléculas poseen capacidad señalizadora como mediadoras en procesos antiflamatorios y de salud cardiovascular.

A partir de su experiencia profesional y su labor investigadora, el profesor Barrosos Albarracín abogó en las ondas por la necesidad de divulgar ciencia: “la divulgación es cada vez más importante, sobre todo en un entorno medioambiental tan estricto y tan rígido como el que estamos viviendo desde hace unos años —afirmó el investigador—. En 2019 la Universidad de Jaén abrió una Ventana a la Ciencia’ en el Parque de las Ciencias de Granada, en la que mostramos a la sociedad cómo se comportan y se defienden las plantas, frente a las diferentes agresiones que habitualmente soportan en el entorno. Las situaciones de estrés, en muchas ocasiones, se traducen en cambios en el crecimiento y en el rendimiento de los cultivos que amenazan la sostenibilidad de la industria agrícola”.

En los micrófonos de UniRadio Jaén, Juan Bautista Barroso destacó que el grupo de investigación que dirige es considerado en la actualidad como ‘Grupo de Excelencia’ por la Junta de Andalucía (grupos PAIDI) y la Universidad de Jaén, siendo, además, sus estudios punto de referencia internacional dentro de su campo. “Somos 115 investigadores de diferentes universidades, agrupados en ocho unidades de investigación. El INUO se estructura en unidades de investigación que agrupan a una amalgama de investigadores. La denominación de cada unidad se corresponde con las principales características del Instituto y son las siguientes: Bioquímica y Estrés Celular, Ecología, Genómica y mejora genética, Ingeniería de Procesos, Marketing y Economía; Química Analítica, Robótica y Automatización, Salud y Epidemiología —detalló el experto—. Ahora mismo, todas las unidades, además de estar centradas en las líneas de investigación propia, persiguen un objetivo que es la sinergia de sus líneas de investigación a nivel grupal. Eso permite una potencia investigadora tremenda cuando se sinergiza, lo cual permite acudir a convocatorias de proyectos europeos de éxito”.

Al hilo de lo anterior, el profesor invitado apuntó que “ahora mismo, somos referencia mundial por las disciplinas que se unen para sustentar esa potencia en investigación”.

Juan Bautista Barrosos Albarracín profundizó, además, en la participación de su grupo de investigación en el comité científico de Óxido Nítrico en plantas que aúnan a todos los investigadores europeos. “Somos una de las unidades fundamentales, en cuanto a la toma de decisiones. La idea del grupo es avanzar en los mecanismos de respuesta de las plantas al estrés. Hemos intentado descifrar cómo responden las plantas a lo que se considera el estrés combinado de un planta cuando está sometida a un déficit hídrico por el cambio climático que estamos sufriendo. Nuestros esfuerzos, en la actualidad, están enfocados en analizar la respuesta de la planta para aumentar la resiliencia al cambio climático, lo cual que se traduce en una fortaleza mayor en la rentabilidad y en la producción. Nuestro objetivo es intentar descifrar esa capacidad de resistencia al cambio climático”.

El investigador de la UJA manifestó que su grupo de investigación pretende evidenciar cómo se defiende el olivo frente a las agresiones externas medioambientales: “Nos centramos en el sistema de antioxidante porque la mayoría de los estreses medioambientales originan un daño en la célula. Ese daño surge porque se oxida la célula”.

Justo antes de finalizar, el experto invitado habló del proyecto SOIL-O-LIVE, cuyo objetivo es el estudio del efecto del manejo agrícola en el estado de salud general de los suelos de los olivares mediterráneos, así como su impacto sobre la producción y calidad de los aceites de oliva producidos en la región mediterránea: “Este proyecto cuenta con un consorcio formado por 17 socios y tiene una financiación de casi 7 millones de euros. La Misión Soil Heath and Food del programa de I+D+I Horizonte Europa (Programa marco de investigación e innovación de la Unión Europea para el período 2021- 2027) apuesta cada vez más por esto porque disminuye la huella de carbono, disminuye varias facetas que, en su conjunto, favorecerían esa sostenibilidad”, comentó el catedrático.

Para concluir, el investigador resaltó la colaboración con el Instituto de Biomedicina de la Universidad de Granada, liderado por el doctor Juan Antonio Marchal Corrales.Allí está el centro de cultivo de células madre a nivel nacionalHemos observado que la adición de estos ácidos grasos nitrados, que están en el aceite de oliva, a cultivos de células madre de cánceres de páncreas, colon, mama, está teniendo resultados muy prometedores”.

Descarga entrevista a través del siguiente enlace:

UniRadio Jaén (Anabel Gámez).