Representantes de instituciones organizadoras y ponentes.

El Aula Magna de Capuchinos en Alcalá la Real acogió la sexta sesión de las Jornadas de Divulgación e Innovación de la Universidad de Jaén en la Provincia ‘Ciencia e Innovación en Ruta’, organizadas desde la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) del Vicerrectorado de Planificación, Calidad, Responsabilidad Social y Comunicación, en las que se expusieron trabajos de investigación que la Universidad de Jaén desarrolla en la actualidad, estrechamente ligados al municipio de Alcalá la Real y su entorno.

En la primera intervención, Francisco Javier Muñoz Delgado, profesor del Departamento de Matemáticas de la UJA, ofreció la charla titulada ‘Los polinomios y el diseño de automóviles’, en la que explicó que los polinomios son las funciones más sencillas de evaluar, al requerir sólo de operaciones básicas como sumar o multiplicar, dando a conocer cómo los mismos están en la base del diseño de muchos elementos, desde los automóviles a las tipografías de las letras.

En la segunda de las charlas divulgativas, Francisco Vidal Castro, profesor del Área de Estudios Árabes e Islámicos del Departamento de Lenguas y Culturas Mediterráneas de la UJA, analizó la frontera árabe en Jaén, no solo como una línea de separación, sino también y sobre todo como un espacio de relación, un lugar de encuentro e intercambio económico, social y cultural, porque la mayor parte del tiempo que musulmanes y cristianos compartieron esa frontera fue un periodo de paz. A juicio de Francisco Vidal, ello permitió la transferencia de ciencia, conocimiento y tecnología desde la civilización árabo-islámica (más desarrollada en la edad media) al mundo cristiano, lo que lo demuestra la gran cantidad de palabras árabes del castellano en ámbitos como agricultura, matemáticas, astronomía, arquitectura, música, medicina o filosofía, entre otras.

Por último, Josep Martí Rivas, profesor del Departamento de Física de la UJA, impartió una charla acerca de la investigación en Astrofísica de altas energías que se hace en la Universidad de Jaén. Tras una introducción en la que se mencionaron incluso los precedentes astronómicos históricos en la provincia, se centró en cómo la Astrofísica moderna estudia actualmente el universo sirviéndose de todas las longitudes de onda del espectro electromagnético. Además, el profesor Josep Martín abordó los variados y exóticos cuerpos celestes que pueblan el firmamento de altas energías, fuentes celestes de radiación gamma que están en muchas ocasiones relacionadas con cuerpos celestes compactos y colapsados, tales como las estrellas de neutrones y los agujeros negros. Por último, dio a conocer al público un nuevo tipo de objetos, conocidos como sistemas binarios de rayos-gamma, que actualmente copan buena parte del esfuerzo investigador del grupo de Astrofísica de Altas Energías en la UJA.

Las jornadas ‘Ciencia e Innovación en Ruta’ forman una de las 15 líneas del IV Plan de Divulgación Científica y de la Innovación de la Universidad de Jaén. Con estas jornadas, que ya han recorrido Quesada, Santisteban del Puerto, Puente de Génave, Castellar y Martos, se trasladan a los distintos espacios geográficos de la provincia las experiencias científicas del personal investigador de la UJA en las distintas áreas de conocimiento, de forma cercana e interactiva. Todo ello con el objetivo de fomentar la cultura científica y de la innovación entre el público, haciendo especial hincapié en el público más joven, para conseguir el avance de la sociedad. Las jornadas contaron con la colaboración del Ayuntamiento de Alcalá la Real y el patrocinio de la Fundación para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Economía y Competitividad.

Autor: Gabinete de Comunicación UJA (F.R.R.).