Gemínida

La cámara con objetivo ‘ojo de pez’ del Observatorio Astronómico de la Universidad de Jaén captó en la madrugada del martes una “espectacular” estrella fugaz ‘gemínida’ cruzando el cielo de Jaén (ver imagen).

Según explica el profesor de Astrofísica de la UJA, Josep Martí, la lluvia de estrellas fugaces conocida como ‘Gemínidas’ deriva de su dirección de procedencia, que aparente coincide con la constelación de Géminis. La lluvia de las Gemínidas está vinculada al asteroide 3200 Phaeton, del que se sospecha es un cometa extinto.

Dicha lluvia de estrellas tiene su máxima intensidad todos los años alrededor del 14 de diciembre, día en que se captó dicha imagen a pesar del mal tiempo y de que las perspectivas de observación de esta lluvia desde Jaén no eran las propicias.

“Sin embargo, a pesar de las nubes, la cámara con objetivo ‘ojo de pez’ pudo captar esta espectacular ‘gemínida’ cruzando a modo de bólido el cielo de Jaén”, comenta Josep Martí, que explica que “su elevado brillo fue superior al del planeta Venus, visible estos días de madrugada, destacando claramente en la imagen incluso a pesar del mal tiempo y del fondo de polución lumínica del campus universitario”.

El Observatorio Astronómico de la UJA cuenta con esta cámara desde finales del pasado mes de octubre, un nuevo sistema que permite el registro del aspecto del cielo visible durante las 24 horas del día, consistente en la captación de imágenes de toda la bóveda celeste mediante una cámara CCD especial, con un objetivo ojo de pez, instalada en el mismo observatorio. Las imágenes obtenidas se actualizan aproximadamente cada minuto en la página web creada para esta aplicación (http://aljayani.ujaen.es). La finalidad principal de este proyecto es la divulgación de la Astronomía y servir de apoyo a las observaciones astronómicas desde el campus universitario.