Mercedes Roldán. Foto: UNIA

La profesora de Lingüística de la Universidad de Jaén (UJA) Mercedes Roldán Vendrell presentó, en los cursos de verano de la Sede Antonio Machado de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), el proyecto de un diccionario multiligüe en español, chino e inglés especializado en el aceite de oliva.

Roldán explicó que se trata de "un diccionario electrónico que concentra el repertorio de léxicos especializados en la materia". Según la experta, "con esta herramienta se quiere ayudar a poner el producto en el mercado". Roldán dirige estos días el "Encuentro Internacional sobre terminología y comunicación científica y social en la sede Antonio Machado de la Universidad Internacional de Andalucía en Baeza.

En declaraciones a Europa Press, la especialista en lingüística aplicada a la adquisición de lenguas, traducción y terminología explicó que este diccionario permite "manejar con propiedad los términos y facilitar la equivalencia con otras lenguas". Según Roldán, éste es el proyecto más ambicioso de los que se presentan en el curso ya que, además del español, "aborda el inglés y el chino". Aún así, la experta especificó que "la envergadura mayor del trabajo es reunir todos los términos". Algunos de los otros proyectos que se presentan versan sobre la piel, los juguetes y la cerámica.

Por otro lado, Roldán advirtió que lo que se quiere conseguir es definir los términos de manera que sirvan para la divulgación científica pero que a su vez pueda ser entendido por un amplio abanico de gente. "No nos interesa enzarzarnos en datos muy técnicos, sino que queremos definirlos de forma que la transmisión de conocimientos sea sencilla". Aunque el diccionario no está aún terminado, Roldán reveló que se espera que esté listo a finales de febrero, "aunque luego se dará un margen de medio año más para las cuestiones de edición y corrección". Por tanto, no será hasta mediados del año próximo cuando la edición electrónica del proyecto esté disponible.

Por último, la experta agradeció a la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia porque se trata de un proyecto "muy bien financiado", ya que "ayuda a poner el aceite de oliva en el mercado y a normalizar el léxico español".

 

Fuente: Europa Press