Ángel Martínez, tercero por la izquierda, con el galardón

Un trabajo del profesor titular de Derecho Mercantil de la Universidad de Jaén, Ángel Martínez Gutiérrez, recibió ayer en Málaga una mención especial del XIII Premio Unicaja de Investigación Agraria.

La mención especial, distinguida con la publicación de la investigación, fue para el trabajo titulado “La designación del origen geográfico en la comercialización de los aceites de oliva. Especial referencia a la viabilidad jurídica de las marcas oleícolas de carácter geográfico”.

El jurado consideró que, a la vista del contenido, línea argumental y conclusiones de este trabajo, el mismo tiene como principal aportación la clarificación de los supuestos en los que la marca oleícola puede considerarse una auténtica designación del origen geográfico de los aceites de oliva y, por tanto, debe observar escrupulosamente los requisitos y condiciones previstos en la normativa comunitaria de carácter especial, lo que redundará no sólo en beneficio de los operadores económicos, sino también, y muy especialmente, en la protección de los consumidores de esta preciada grasa vegetal. Precisamente, por ocuparse de una cuestión sumamente específica de la comercialización de los aceites de oliva, “e interpretar una norma existente en el ordenamiento jurídico desde hace tiempo que, sin embargo, ha pasado inadvertida para las instituciones públicas que han de aplicarlas, el trabajo goza de una evidente originalidad”.

Unicaja entregó ayer en Málaga, a través del Presidente de la entidad, Braulio Medel, el XIII Premio Unicaja de Investigación Agraria y el VI Premio Unicaja de Investigación Económica, ambos dotados con 10.000 euros cada uno y con la publicación del trabajo premiado.

Estos Premios se enmarcan dentro de los distintos premios de carácter social y cultural convocados por la Fundación Unicaja con el fin de estimular el conocimiento científico en el ámbito de la Investigación Agraria y Económica. Los trabajos ganadores han sido editados por el Servicio de Publicaciones de la Fundación Unicaja, continuando así la amplia serie de documentos que tienen como finalidad estimular la investigación y divulgar sus resultados para mejorar la economía regional.

El trabajo ganador del XIII Premio Unicaja de Investigación Agraria lleva por título “Evaluación de la sostenibilidad de las explotaciones de olivar en Andalucía” y fue presentado por el equipo en el que figura como investigador principal José Antonio Gómez-Limón Rodríguez, investigador del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (IFAPA), y compuesto también por Manuel Arriaza Balmón, Ingeniero Agrónomo e investigador titular del IFAPA).

El jurado valoró muy positivamente tanto la calidad de la investigación como la importancia socioeconómica y ambiental del cultivo del olivar en Andalucía, objeto de este trabajo. La investigación premiada plantea un doble objetivo, el primero de índole metodológico y el segundo de carácter práctico. En primer lugar, busca desarrollar un marco teórico y una metodología práctica para la evaluación cuantitativa de la sostenibilidad de las explotaciones de olivar en Andalucía. Se pretende que dicho desarrollo metodológico permita una aproximación integral, que abarque la triple dimensión del concepto (ambiental, económica y social), y operativa, basado en un conjunto de indicadores e índices, que posibilite un diagnóstico preciso y a un coste razonable del desempeño sostenible de las diferentes explotaciones y sistemas de olivar presentes en Andalucía.

El segundo objetivo del trabajo es de carácter claramente aplicado, consistente en la implementación de la metodología desarrollada para la evaluación de la sostenibilidad del conjunto del sector del olivar en Andalucía, teniendo en cuenta la diversidad de agroecosistemas en que este cultivo se desarrolla. Con este propósito se ha realizado una evaluación individualizada de las explotaciones agrarias presentes en los diferentes sistemas de olivar andaluces.

El jurado del XIII Premio Unicaja de Investigación Agraria estuvo presidido por el Presidente de Unicaja, e integrado por la Consejera de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Clara E. Aguilera; el Director de la División de Secretaría Técnica de Unicaja y Catedrático de Hacienda Pública de la Universidad de Málaga, José M. Domínguez; el Catedrático emérito de la Universidad de Córdoba, José J. Rodríguez; el Profesor titular de la Universidad de Córdoba, José E. Guerrero, y por Francisco Villalba, Consejero Delegado de Analistas Económicos de Andalucía, que actúa como secretario del jurado.

 

 Entrega del VI Premio Unicaja de Investigación Económica

La Fundación Unicaja también entregó ayer el VI Premio Unicaja de Investigación Económica al trabajo “Factores determinantes del desarrollo económico y social” presentado por Ignacio Amate Fortes y Almudena Guarnido Rueda, Profesores del Departamento de Economía Aplicada de la Universidad de Almería En la investigación premiada en la VI edición del Premio Unicaja de Investigación Económica, el jurado valoró que la investigación determina cuáles son los factores que inciden en el desarrollo, no sólo económico, papel central de la literatura económica, sino también humano y social.

Para ello, se ha empleado una amplia muestra de países y se ha estimado un modelo de datos de panel para 171 estados pertenecientes a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para un período de 16 años (desde 1995 hasta 2010, ambos inclusive). Entre los resultados obtenidos, los investigadores destacan, en primer lugar, que no se debe confundir desarrollo económico con desarrollo humano, ya que una mayor renta per cápita no garantiza un mayor bienestar social.

A este respecto, los investigadores afirman que la desigualdad en la distribución de la renta también supone un obstáculo para el desarrollo, aunque el mayor problema al que se enfrentan todos los países, ya sean ricos o pobres, es la pobreza. Así, cuanto mayor es el porcentaje de personas pobres sobre la población total, menor es el desarrollo que alcanzan los países. Por ello, unas de las prioridades en las políticas económicas de los países y en los objetivos de las ayudas al desarrollo debe ser el reducir la pobreza en los mismos.

Por otro lado, y como segunda conclusión, figura la de mejorar la eficacia de las políticas e instrumentos gubernamentales, pues se observa que las ayudas oficiales al desarrollo no consiguen el efecto deseado. No se trata de gastar más sino de hacerlo mejor. Finalmente, el análisis institucional muestra, entre otras conclusiones, que hay que invertir en más democracia, más estabilidad política y menos corrupción. El jurado del VI Premio Unicaja de Investigación Económica estuvo presidido por el Presidente de Unicaja,e integrado por el Director de la División de Secretaría Técnica de Unicaja y Catedrático de Hacienda Pública de la Universidad de Málaga, y por el Consejero Delegado de Analistas Económicos de Andalucía (Grupo Unicaja), que actuó como secretario del jurado.

 

Fuente: Dirección de Comunicación e Imagen de Unicaja

Etiquetas